Últimas noticias Hemeroteca

Maristas pide "perdón y disculpas" por los casos de abusos denunciados

El director del centro de Pamplona ha transmitido en la SER su "dolor y pesar" por los hechos relatados por Andoni

Los Hermanos Maristas de Pamplona han transmitido su "dolor y pesar" tras conocer el testimonio de Andoni, quien ha denunciado en nuestros micrófonos haber sufrido abusos sexuales en ese centro, hace más de 50 años. Alberto Burguete, director del centro, en la SER, decía que al enterarse de su testimonio tuvieron un gran "disgusto y obviamente estamos en disposición de solicitar perdón y disculpas porque estos hechos hayan podido suceder en un momento determinado. Son extremadamente graves y que provocan un daño enorme en cualquier persona".

Burguete explica que el centro tiene un compromiso con las víctimas y que por ello están realizando una investigación interna "teniendo en cuenta que hay dificultad por el tiempo que ha transcurrido". Considera que "el hecho de tener una asociación que aglutina a los casos de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica" puede facilitarles la consecución de datos al respecto. Lo que han hecho ha sido ponerse en contacto con ellos "para poder acoger, poder hablar, poder acompañar,... para poder recabar información en el caso de que sea posible sin herir nunca la más mínima sensibilidad".

La investigación ha identificado al menos a uno de los 3 padres acusados. "Decir que el hermano Braulio dejó la institución en el año 1968 y una vez que ya no está en las institución no podemos dar más datos de él. Y del hermano Pedro no podemos decir más porque hay muchos Pedros en aquella época y esto obviamente dificulta". Por ello necesitan recabar más detalles para saber exactamente qué paso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?