Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil detiene a un vecino de Caldas por la compra de teléfonos móviles con documentación falsa

Un vecino de Caldas de Reis, de 44 años, ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil de Sanxenxo acusado de los delitos de estafa y falsificación de documentos por utilizar documentación falsificada para comprar varios teléfonos móviles a nombre de otras personas.

Son dos los casos esclarecidos hasta el momento. El primero de ellos se produjo el mes de junio del año pasado cuando esta persona compra a través de Internet un terminal a nombre de un vecino de A Guarda que era titular de una línea de telefonía móvil, marcando como punto de recogida una tienda de Sanxenxo.

La estafa se materializó cuando recoge el móvil en Sanxenxo presentando el DNI del verdadero titular de la línea, al que le había colocado su propia fotografía y alterado la fecha de nacimiento, para que fuese más acorde con su propia fisionomía. Meses más tarde el titular de la línea recibe un cargo por el importe del teléfono y presenta denuncia ante la Guardia Civil.

Las pesquisas realizadas por los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Sanxenxo llevaron a la identificación del presunto autor, al que también se le atribuye otro hecho similar cometido el mes de diciembre del año pasado en Cambados.

En esta ocasión habría presentado un DNI falsificado con los datos personales de un vecino de Vedra (A Coruña), pero con su propia fotografía, dando lugar a que, en un principio, se le atribuyese a esta persona la estafa. Finalmente, se pudo averiguar que se trataba de la misma persona que se estaba investigando.

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la denominada operación “Movile”, concluyeron con la detención de este vecino de Caldas de Reis, como supuesto autor de dos delitos de estafa en concurso medial con otro delito de falsificación de documento público.

El modus operandi era muy similar en todos los casos. Consigue los documentos personales de sus víctimas y tras insertar su propia fotografía y cambiar la fecha de nacimiento más acorde a su edad, solicita online la adquisición de los terminales telefónicos para ser recogidos en la tienda con el documento falsificado y con el nombre del titular de la línea. Estos hechos propician que la persona estafada no se percate de lo sucedido hasta que no recibe el cargo de la operadora.

Los hechos investigados fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Cambados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?