Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política | Actualidad
Elecciones municipales 2019

Compromís ganaría en Valencia y Vox tendría representación según el CIS

Los socialistas alcanzarían al PP que bajaría a la tercera posición según los datos del barómetro previo al inicio de la campaña electoral para las municipales del 26 de mayo

Ajuntament de València

Valencia

Compromís ganaría las elecciones del 26 de mayo en Valencia, con entre 9 y 11 concejales, el PSOE sería el segundo más votado, con entre 6 y 8 ediles, y Unides Podem lograría entre 3 y 4, con lo que se podría reeditar el gobierno de izquierdas en la ciudad.

Según el barómetro preelectoral del CIS conocido este jueves, tanto el PP como Ciudadanos lograrían entre 6 y 7 concejales cada uno y Vox entraría en el Ayuntamiento de Valencia con uno o dos ediles, con lo que la izquierda sumaría entre 18 y 23 concejales de los 33 que conforman el Consistorio, y las derechas entre 13 y 15. Además, el 22'3 % de los encuestados todavía no ha decidido el sentido de su voto, un porcentaje menor respecto a las elecciones autonómicas en las que se estimaba que un 38'7 % de indecisos en toda la Comunitat.

CIS

Los partidos reaccionan

El candidato de Compromís a la alcaldía, Joan Ribó, se felicita por los resultados de la encuesta aunque reconoce que los resultados que cuentan son los de las urnas. Ribó asegura que hay que seguir avanzando para no vovler al pasado.

Joan Ribó, candidato de Compromís a la alcaldía: "Lideraremos un Gobierno de progreso en Valencia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz del PSPV en Valencia, Borja Sanjuán, cree que los progresistas no pueden desmovilizarse y recuerda los los resultados de los anteriores comicios: los socialistas son quienes han frenado a la extrema derecha.

Borja Sanjuán, portavoz del PSPV en Valencia: "Los progresistas no podemos desmovilizarnos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los datos del CIS, al detalle

El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, antes de las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, señala que la candidatura de Compromís que lidera el actual alcalde, Joan Ribó, pasaría a ser la más votada (en 2015 le superó el PP por un concejal), con un porcentaje de voto del 26'5 %, según la estimación del CIS, y entre 9 y 11 concejales, cuando en la actualidad tiene 9.

Los socialistas, con la candidatura que lidera la actual teniente de alcalde, Sandra Gómez, pasarían de cuarta a segunda fuerza, con un apoyo del 19,5 % y entre 6 y 8 escaños, por encima de los cinco que tiene actualmente, y continuaría como la segunda fuerza del bloque de izquierdas.

El Partido Popular, que venían ganando todas las elecciones municipales de Valencia desde 1995, ahora, con la candidatura liderada por la diputada autonómica María José Catalá se vería relegado a tercera fuerza, con un respaldo del 17,2 % y entre 6 y 7 ediles, frente a los 10 que obtuvo en 2015 la lista que encabezó Rita Barberá.

La cuarta fuerza más votada sería Ciudadanos, que con la candidatura que vuelve a encabezar Fernando Giner pasaría de tercera a cuarta fuerza al lograr un respaldo del 13,6 %, aunque le supondrían entre 6 y 7 concejales, como el PP, y un resultado similar a los 6 que logró hace cuatro años.

Repetiría en la quinta posición Podem, que hace cuatro años se integró en la marca València en Comú y ahora concurre junto a EU en la coalición Unides Podem-EU que lidera la edil María Oliver, que con un respaldo del 10'9% de los votos lograría entre 3 y 4 ediles, cuando en la actualidad tiene tres.

Además, irrumpiría en el Ayuntamiento de Valencia Vox, con un apoyo del 7,7 %, que se traduciría en uno o dos concejales.

En función de este barómetro, se podría reeditar el Gobierno de La Nau con los partidos de la izquierda, liderado de nuevo por Compromís y apoyado por socialistas y Unides Podem, que sumarían entre 18 y 23 escaños, por encima de los 17 que suman actualmente, aunque si se lograra la parte alta de la horquilla bastaría con Compromís y PSPV para la mayoría absoluta (19 ediles).

En la oposición estarían de nuevo el Partido Popular y Ciudadanos, a los que se añadiría Vox, que sumarían en total entre 13 y 15 de los 33 escaños del Consistorio de la tercera capital española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00