Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Arriva recibe el visto bueno para operar la línea ferroviaria A Coruña-Porto

La compañía que competirá con RENFE ofrecerá 8 frecuencias al día, precios más bajos y mejores tiempos

Visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia a la liberalización de la línea ferroviaria entre A Coruña y Porto. Una gran noticia que además se produce en el Día de Europa y que permitirá que Arriva Spain Rail, S.A. pueda operar esa conexión internacional entre Galicia y Portugal. En la resolución, con fecha 30 de abril, la presidenta María Fernández Pérez y los consejeros de la Comisión concluyen que la entrada de ARRIVA no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público de Renfe Viajeros con el Estado. Renfe había solicitado una prueba de equilibrio económico que concluye que la incidencia financiera neta de la entrada de ARRIVA es muy inferior al 1%, umbral marcado para aceptar o no nuevos operadores en líneas ferroviarias.

ARRIVA se compromete a operar un nuevo servicio internacional entre A Coruña y Porto, con paradas intermedias en Santiago, Vilagarcía, Pontevedra, Vigo, Valença do Minho y Nine. Serán 337 kilómetros y la intención es poder hacerlo en 2 horas y 50 minutos. En la comparativa de tiempos de viaje entre los servicios actuales y los servicios de ARRIVA, concluye el informe que hay diferencias notables de tiempo

A Coruña-Vigo: Renfe-84 minutos y ARRIVA-76 minutos (-5%)

Santiago-Vigo: Renfe-57 minutos y ARRiVA-48 (-7,7%)

Vilagarcía-Vigo: Renfe-32 minutos y ARRIVA-29 (-9,4%)

Pontevedra-Vigo: Renfe-16 minutos y ARRIVA 15 (-6,3%)

Además el servicio proyectado consta de 8 frecuencias los días laborales y 4 los festivos y fines de semana. Consta en el informe que, los dos primeros años y de forma transitoria, las frecuencias laborales serían 6. La intención de ARRIVA es que el servicio comience en 2020 cuando España y Portugal avancen en la electrificación total de la línea. Operaría ARRIVA las tres líneas declaradas de Obligación de Servicio Público (OSP) A Coruña-Vigo Guixar, A Coruña-Santiago-Vigo Urzaiz y Ourense-Santiago-A Coruña.

Considera la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que esto afectará también al precio que actualmente se paga. Aunque la estrategia de reducción de precios de ARRIVA es confidencial.

Concluye la sala de la CNMC que El nuevo servicio internacional propuesto por ARRIVA entre A Coruña y Oporto tendrá efectos positivos para los usuarios del servicio ferroviario en el Eje Atlántico. Estos beneficios se concretan en mayores frecuencias y en la capacidad de este operador de realizar ofertas intermodales sobre la base de sus redes locales e interurbanas de autobuses. Valoración muy positiva que hacía, nada más avanzar la noticia Radio Vigo, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao en Hoy por Hoy Vigo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?