Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Miles de viajeros de Guadalajara se verán afectados por el cierre del túnel de Recoletos

Las obras van a durar 6 meses y se han previsto servicios especiales alternativos para no perjudicar a los viajeros de Cercanías de Renfe

Tren Cercanías dirección Guadalajara /

Atención a los usuarios de los trenes de Cercanías Madrid Guadalajara porque ADIF va a reformar de forma integral el túnel de Recoletos y esto obligará a su cierre total entre junio y noviembre. Renfe y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid han previsto un plan alternativo para facilitar la movilidad de los viajeros.

OBRAS DE MEJORA

Este túnel de 7 kilómetros une la estación de Atocha con Chamartín pasando por Nuevos Ministerios. Es el tramo de la red española con mayor circulación ya que por ahí pasan 470 trenes diarios. Se construyó en los años 60 y según ADIF entre 2014 y 2018 en él se han registrado 225 incidencias. Para minimizar estos problemas y mejorar el servicio se ha decidido invertir 47 millones de euros para cambiar por completo la vía, la catenaria y toda la señalización.

Túnel Ferroviario/Foto ADIF

Habrá también otras inversiones de mejora con 20 millones de euros en Chamartín con trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior y la nueva configuración como cabecera sur. En Atocha Cercanías se renovarán parte de las escaleras mecánicas, en las vías 1 y 2. En Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén.

Interior tren Cercanías C2/Foto SER GU

Pinchando AQUÍ puedes conocer más detalles de las actuaciones previstas y los planes alternativos.

Para poder realizar todo esto hay que suspender la circulación entre junio y noviembre por lo que se verán afectados miles de viajeros cada día. Para minimizar en todo lo posible las molestias se van a tomar varias medidas que les explicamos:

PLAN ALTERNATIVO

- Habrá un servicio especial de trenes en ambos sentidos desde Guadalajara a Chamartín vía Odonell con frecuencia de 15 minutos en hora punta y cada 30 minutos el resto del día. Estos trenes, bajo una fórmula similar a los semidirectos Civis, no pararán en todas las estaciones. Se detendrán en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz, San Fernando y Fuente de la Mora.

-Los trenes normales de la C2 y C7 con todas las paradas habituales hasta Atocha circularán cada 20 minutos, pero no podrán continuar después de la estación de Atocha.

- Se refuerza también el servicio a través del túnel de Sol con convoyes que irán en doble composición.

- Junto con la EMT se pondrá un servicio especial de autobuses cada 3 minutos que harán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios con parada en Recoletos.

Para informar a los viajeros Renfe Cercanías tiene previsto desplegar un equipo extra de unas 200 personas encargadas de atender y encaminar correctamente a los viajeros.

Viajeros estación Guadalajara/Foto SER GU

Los alcaldes de las zonas afectadas han sido convocados para transmitirles de primera mano toda esta información. Por la provincia ha estado José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares con quien hemos mantenido una entrevista que puedes escuchar aquí

Recordamos que el cierre del túnel y estas medidas especiales están previstas desde el 1 de junio hasta finales de noviembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?