Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Premio Europeo Carlos V

Los cruces de caminos europeos Premio Carlos V

El rey Felipe VI ha entregado el galardón en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste entre discursos de apuesta por la construcción europea

Felipe VI saluda a su llegada a los vecinos de la comarca de la Vera e invita al Secretario General del Consejo de Europa a saludar también a los vecinos

Felipe VI saluda a su llegada a los vecinos de la comarca de la Vera e invita al Secretario General del Consejo de Europa a saludar también a los vecinos / Cadena SER

El "locus amoenus" de Yuste, el viejo monasterio de San Jerónimo, hoy habitado por monges paulinos ha sido un año más el corazón del Día de Europa en España. Miembros del gobierno, de la oposición, los embajadores, personas del mundo de la cultura, del arte y muchos extremeños han asistido un año más a la celebración del Día de Europa y a la entrega del Premio Europeo Carlos V.

Este año la novedad era que el premio no tenía nombre propio, sino 38 nombres que podrían ampliarse al infinito, porque los galardonados han sido los 38 itinerarios culturales europeos. Las rutas históricas como la Xacobea o la Ruta del Emperador Carlos V, la de Carlomagno, el Camino Español a Flandes... y todas y cada una de las poblaciones que las atraviesan.

Unas rutas que durante siglos han sido cruce de caminos, de ideas, de personas, de experiencias, de noticias y también han fortalecido el crecimiento y la apuesta por una Europa unida. Hoy en Yuste se ha querido romper una lanza en favor de los caminos de paz, y no caminos de guerra. Se ha querido desterrar la finalidad de las calzadas del Imperio Romano, que ya no se hicieron para el desplazamiento más rápido de sus tropas, sino para unir más los territorios y los pueblos y construir un estado. 

En ese sentido, con la mirada del siglo XXI, se sigue apostando por el cruce de caminos como factor de crecimiento de la UE, de más unión en los tiempos convulsos que vive el continente.

En ese sentido han sido las palabras de S.M. Felipe VI quien ha destacado en su intervención la necesidad de trabajar de manera colectiva a la hora de acometer desafíos globales con una Europa más unida, más fuerte y más efectiva en la consecución de las expectativas de sus ciudadanos.

Entre los desafíos a los que Europa tiene que hacer frente Felipe VI ha señalado el cambio climático, la sostenibilidad del planeta, las migraciones masivas o lo derivados de la revolución tecnológica y digital y se ha mostrado seguro de que la UE con herramientas como la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrece armas adecuadas para hacerlos frentes.

“Los itinerarios culturales son una oportunidad para poner el foco en zonas casi despobladas convirtiéndose en una apuesta por el desarrollo sostenible y un impulso para el crecimiento económico y turístico de las zonas que los configuran además de ser un ejemplo de cooperación transnacional” ha declarado Felipe VI

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por facilitar los puentes de entendimiento, estrechar lazos y compartir conocimientos claves para el progreso. Ha valorado la importancia de estos itinerarios ya que simbolizan la promoción de la democracia cultural, el fomento del diálogo y la fusión de valores, actividades y comportamientos. “Los jóvenes son el presente construyendo el futuro” ha asegurado Fernández Vara, en los que ha definido como unos momentos convulsos en los que “todos debemos tener alturas de mira para dar respuestas los retos que se nos plantea”.

El encargado de recoger el Premio Europeo Carlos V  ha sido el máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland  quien ha manifestado que estas rutas son más que una red de vías físicas, son viajes a través del espacio y el tiempo. “Cada una se basa en una ruta histórica, un concepto cultural, figura o fenómeno con importancia y significado transnacionales para la comprensión y el respeto de los valores europeos comunes” ha declarado.

El acto, como novedad ha incluido este año el izado de la bandera de Europa a la llegada de Su Majestad del Rey al mismo tiempo que se ha interpretado el himno a cargo de un trío de viento de la Orquesta Joven de Extremadura. En la ceremonia ha intervenido también Cecilia Pereira Miramón, directora del Xacobeo 2021 y representante del Camino de Santiago, primer itinerario certificado del Consejo de Europa; y las jóvenes Inés Rodríguez y Paula Chato, alumnas del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera.

Las personas galardonadas hasta la fecha con el Premio Europeo Carlos V han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013), Sofía Corradi (2016); Marcelino Oreja (2017) y Antonio Tajani (2018).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?