Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La asociación de Fibromialgia de Soria celebra el día mundial de la enfermedad del próximo domingo

Piden que se modifique la nueva guía del Instituto Nacional de la Seguridad Social que califica la fibromialgia como enfermedad mental

El próximo domingo 12 de mayo se celebra el día mundial de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, fecha señalada con la intención de subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo. Cada año se diagnostican en España cerca de 120.000 casos de Fibromialgia y se estima que existen casi dos millones de afectados aunque el nivel de infradiagnóstico es alto. En Soria más de 1.500 personas están afectadas por la enfermedad.

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Se caracteriza, según señala la Sociedad Española de Reumatología, por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Un dolor que se parece al originado en las articulaciones, si bien no es una enfermedad articular.

Sandra Rodríguez, miembro de la asociación de fibromialgia y afectada, explica que este año todas las asociaciones de España se van a manifestar frente a las subdelegaciones para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social modifique la guía que acaba de publicar en la que se califica la fibromialgia como enfermedad mental.

La asociación de Soria ha preparado una charla para mañana a las seis y media de la tarde en el centro cívico Bécquer sobre las últimas novedades en torno a las sentencias de baja laboral por fibromialgia. El domingo habrá mesa informativa en la plaza de Herradores y se sorteará una camiseta y un balón del Numancia.

La Asociación de Fibromialgia de Soria atiende a los interesados en la sede de la plaza Bernardo Robles 8, así como en la cuarta planta del Hospital Virgen del Mirón. En el día mundial de su enfermedad, piden que se investigue tanto la enfermedad como los nuevos tratamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?