Sociedad
Elecciones municipales 2019

Ahora Talavera recaba demandas de la Fundación Secretariado Gitano

Recogen propuestas específicas

Ahora Talavera

Talavera de la Reina

Los miembros de la candidatura de Ahora Talavera, Fidel Cordero, José Antonio Gómez Ruano y Miguel Ángel Pino, junto a su candidata a la alcaldía, Sonsoles Arnao, han mantenido una reunión, con representantes de la Fundación Secretariado Gitano en Talavera.

Valoraron las propuestas que les hicieron llegar desde la Fundación y la candidata de Ahora Talavera les trasladó algunas propuestas específicas relacionadas con asuntos que atañen a la comunidad gitana talaverana.

Por parte de la Fundación Secretariado Gitano, la orientadora laboral Tamara De los Reyes y los orientadores educativos Patricio Pérez y Abel Do Santos, explicaron los programas que llevan a cabo para el éxito educativo en Secundaria, la formación laboral y el acceso al empleo en nuestra ciudad.

Estos programas, con una implantación de más de una década en Talavera y financiación nacional y europea, están cosechando éxito entre la población gitana, sobre todo entre la más joven.

No obstante se pusieron sobre la mesa problemas a los que hay que hacer frente para conseguir inclusión educativa, laboral y social así como igualdad real. El abandono y la segregación escolar, la falta de empleo, formación y cualificación, y la dificultad de acceso a la vivienda, junto a brotes de rechazo y racismo agudizado con el uso de las redes sociales, son algunas de las cuestiones sobre las que valoramos trabajar y hacer propuestas.

Los candidatos de Ahora Talavera desgranaron algunas propuestas tales como retomar y hacer efectiva la Comisión de Absentismo dentro del Consejo Escolar, para afrontar el abandono y fracaso escolar; ninguna explicación coyuntural desde la administración puede justificar la ausencia de programas y recursos para atajar esta situación. La actuación en materia de vivienda pública será básica para garantizar el derecho a la vivienda, así como la rehabilitación urbana de zonas degradadas, entre ellas El Paredón. Para ello tendrán en cuenta la oportunidad que ofrecen los fondos estructurales de inversión europeos, en los programas operativos regionales de intervención en vivienda en contextos desfavorecidos.

Para mejorar la integración cultural proponen una actuación para el reconocimiento y visibilidad de la cultura del pueblo gitano en el contexto escolar, la Escuela Municipal de Música con programación, actividades y participación de músicos locales de flamenco, y en la celebración anual del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00