Internacional
Elecciones europeas 2019

Borrell anima a explicar Europa y qué podemos esperar de ella

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo advierte que la Unión corre el riesgo de desaparecer si sus ciudadanos no "empujan",

. / David Hufra - Europa Press EUROPA PRESS

Toledo

¿Qué podemos hacer por Europa? De este modo interrogaba  Josep Borrell durante la presentación de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas. Citando a Kennedy advertía que "a Europa no hay que acercarse con una aproximación egoísta de ver qué tajada se saca y que ésta sea más grande que la del vecino, donde el interés particular de cada cual prima sobre el interés europeo. Llamó a reflexionar  "sobre la manera en la que podemos contribuir a que esta idea genial no perezca víctima de los movimientos fuertes que quieren echar marcha atrás en la moviola de la historia, y volver a resucitar las fronteras y las identidades excluyentes".  

En el  Día de Europa a orillas del Tajo desde Toledo, ciudad que fue ejemplo de convivencia entre etnias y religiones, Borrell, ha advertido este jueves de que una eventual Cataluña independiente no pesaría nada en un mundo que cada vez más está dominado por continentes, algunos de los cuales son ya gigantes tecnológicos.

Borrell pregunta qué podemos hacer por Europa

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000282763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Cataluña (sola) podría pesar algo en un mundo dominado por continentes enteros? La única forma de sobrevivir en este mundo es unirnos, ser más fuertes juntos", ha subrayado advirtiendo que la Unión Europea, tal y como la conocemos, corre el riesgo de desaparecer si sus ciudadanos no "empujan", no "exigen" la continuación del proyecto frente a los movimientos populistas y eurófobos que quieren terminar con ella.

Europa y el miedo

"Europa nació por el miedo de volver al pasado trágico, por el temor a sí misma. Ahora tenemos que tener cuidado con que no sea el temor al futuro lo que la desintegre.

Acompañado por una veintena de candidatos de la lista socialista, y arropado por el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha invitado a sus compañeros de filas a aprovechar la campaña electoral para trasladar a los ciudadanos "qué significa Europa, para qué existe y qué podemos esperar de ella".

En este sentido, ha apostado por recuperar el proceso de "deliberación colectiva" en el que exponer y contraponer ideas, que ha considerado que se ha ido perdiendo en el mundo occidental, al mismo tiempo que ha pedido plantear a los ciudadanos también "qué pueden hacer ellos por Europa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00