Sociedad
UNIVERSIDAD

Piniella gana la primera vuelta de las elecciones a Rector de la UCA

El voto ponderado lleva a la celebración de la segunda vuelta contra Mantell

Francisco Piniella, en el momento de su votación / uca

Algeciras

El catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación Francisco Piniella, ex decano de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, ha resultado vencedor de las elecciones a rector de la UCA. Fue el más votado en todos los campus, en casi todas las mesas , y concentró la gran mayoría del voto de los estudiantes y del personal de administración y servicios. Sin embargo, la ponderación del voto no le permitió superar el 50% de los votos, se quedó en el 44%, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta con Casimiro Mantell.

Victoria sólo empañada por las acusaciones del candidato que ha quedado segundo, Casimiro Mantell, que logró un 36% de los votos y que fue el más apoyado por el profesorado docente con vinculación permanente de la UCA, esto es, por el sector de electores que más peso tiene en el resultado final, no tanto por el voto sino por la ponderación que se hace para corregir los resultados. Mantell ha acusado a Piniella de haber apoyado su campaña, incluso en la jornada electoral, en noticias falsas o fake news más propias de la política.

El descartado en esta primera vuelta es el candidato con un perfil más continuista, Miguel Ángel Pendón, que ni siquiera llegó al 20% de los votos. Elecciones marcadas, como casi siempre en la UCA, por una baja participación que tiene su principal foco en los estudiantes. De los 23.399 electores que estaban llamados a las urnas, sólo votaron ayer 7.399, lo que supone un 31,62% de participación. 9 de cada 10 profesores con vinculación permanente de la UCA fueron a votar, pero sólo 1 de cada 4 estudiantes se acercaron a las urnas.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00