Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Erkoreka: "Euskadi fue uno de sus principales desvelos"

El lehendakari Urkullu le define como una persona abierta al diálogo, el PNV reconoce su aportación política y Sortu cree que no es el momento de pasar facturas políticas

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que las personas que tuvieron una relación directa con Alfredo Pérez Rubalcaba saben que, en el terreno humano, "era una persona de fácil trato personal, inteligente, empática y muy ágil en el razonamiento".

En el terreno político, Erkoreka ha considerado que era una persona "programada para la transacción y el acuerdo". "Él nunca rompía los puentes aún a pesar de saber que la política cotidiana en ocasiones hace que los puentes sean difíciles de transitar", ha señalado.

En relación a Euskadi, ha subrayado que, en una parte de su vida política, el País Vasco fue "uno de sus principales desvelos". "Se puede constatar que fue así", ha añadido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "conmovido" por la muerte del ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha destacado que fue una persona "trabajadora, tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo".

A través de las redes sociales, el lehendakari ha explicado que durante años mantuvo una relación "intensa" con Pérez Rubalcaba, incluyendo "momentos difíciles de lucha por la paz y la convivencia".

"Personalmente lo recordábamos cada 20 de octubre", en referencia a ese día de 2011 en el que ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada. "En este triste final queremos reconocer su trabajo en pos de un ideal que siempre hemos compartido", ha señalado.

Urkullu ha transmitido su más sentido pésame a toda su familia y a sus compañeros del Partido Socialista. "Alfredo ha sido una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política", ha concluido.

Idoia Mendia (PSE)

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha destacado que Alfredo Pérez Rubalcaba "se arriesgó, se manchó y sufrió lo que no está escrito por traer la libertad" a Euskadi.

Mendia ha considerado que "la sociedad española, y la vasca especialmente, no pueden sentir un agradecimiento mayor" por Rubalcaba y por ello "tienen pendiente el reconocimiento a una de las personas más decisivas para que nuestras vidas cambiaran para siempre".

Andoni Ortuzar (PNV)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado la "relación personal y política muy intensa" que tuvo Alfredo Pérez Rubalcaba con muchos dirigentes del PNV y su disposición permanente a dialogar.

En una declaración ante los periodistas en Bilbao, Ortuzar ha transmitido sus condolencias a la familia de Rubalcaba y al PSOE por su "repentina pérdida" que le ha "truncado esta nueva oportunidad que tenía en la vida" tras dejar la política activa.

Alfonso Alonso (PP)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha definido al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba como "un hombre clave en el socialismo español y en muchos de los consensos" de la democracia española.

Sortu

Sortu ha manifestado a través de un comunicado, ante el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, que la izquierda abertzale "no hará ningún ejercicio de cinismo e hipocresía" y que, "en cualquier caso, no es el momento de pasar facturas políticas".

En la nota, Sortu, además de afirmar que "no es el momento de pasar facturas políticas" añade que "desde un punto de vista revolucionario, es el momento de guardar un profundo respeto" hacia los familiares y allegados de Pérez Rubalcaba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?