La ABAO cierra su 67 temporada con "Les Pêcheurs de Perles", de Georges Bizet
Bilbao
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO, celebrará la clausura de su 67 temporada con cuatro representaciones de la primera obra maestra y segunda ópera más representada del compositor francés Georges Bizet, "Les Pêcheurs de Perles" (Los Pescadores de Perlas), los días 18, 21, 24 y 27 de mayo.
Esta ópera narra la historia de Nadir y Zurga, dos amigos de la infancia que renunciaron a una sacerdotisa, Leila, de la que ambos se habían enamorado, con el objetivo de conservar su amistad que, tras un encuentro en el que Nadir y Leila se declaran su amor y ser acusados de perjurio por Nourabad, se rompe.
El maestro italiano Francesco Ivan Ciampa se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para "desplegar la conmovedora sensibilidad, las memorables melodías y la sugestiva instrumentalización" de un Bizet que más tarde alcanzaría la popularidad con la ópera "Carmen".
Según ha indicado Gasparon, el Palacio Euskalduna es un lugar "perfecto" para representar esta obra que se verá "por primera vez" tal y como el director de escena, escenografía, vestuario e iluminación Pier Luigi Pizzi la ideó para su representación en el Teatro La Fenice de Venecia.
La ópera 'Los Pescadores de Perlas' podrá verse por primera vez en Bilbao como Pier Luigi Pizzi la ideó
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000363209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La obra está escrita para que haya cuatro personajes aunque, según Ciampa, "musicalmente son cinco", debido a la intensidad de los coros durante algunas canciones de la ópera.
Camarena ha admitido que el personaje de Nadir es "un rol muy complicado" y que esta interpretación supone un "gran reto" para él a la vez de sentirse "privilegiado" por tener la oportunidad.
Sin embargo, para Kwiecien el rol es "perfecto" para su voz, aunque admite la difícil acústica del Euskalduna, donde ya interpretó el personaje principal de "Don Giovanni" en 2005 y el de "Krol Roger" en el año 2012.
Moreno considera que su personaje, Leila, es bastante complicado de interpretar tanto de manera vocal como por la actuación, debido que "no tiene mucha personalidad".
Bou, en el papel de Nourabad, encarna al villano de esta obra, con la que dio el salto internacional en el año 1998 en el Théâtre du Capitola de Toulouse.
Con estas cuatro funciones la ABAO cierra su 67 temporada en la que ha alcanzado las 1.000 representaciones de ópera.