Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Qué promete el PSOE para Córdoba?

Analizamos la primera parte del programa electoral de la candidatura de Isabel Ambrosio a la alcaldía de Córdoba

Promocional de la candidatura de Isabel Ambrosio /

El programa electoral del PSOE para Córdoba en estas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 compromete trabajo de Isabel Ambrosio y su equipo para “seguir construyendo Córdoba desde los principios de igualdad, progreso y bienestar”. Califican de “sólido y de futuro” este programa que marca como prioridad la creación de empleo y el refuerzo del tejido productivo y reconocen que “la gestión se ha visto lastrada, impidiendo ejecutar con la rapidez y agilidad necesarias inversiones importantes para Córdoba”, algo que achacan a “las restricciones legales impuestas desde Madrid por el Partido Popular”. El documento, del que por el momento conocemos solo un 25%, está compuesto por ocho páginas de contenido que van desde propuestas concretas hasta otras genéricas.

“Con una mirada especial puesta en los sectores más vulnerables”, Ambrosio promete a los vecinos “el mismo acceso a los servicios a los servicios públicos, a las prestaciones sociales, al ocio, a la cultura y, por supuesto, al mercado de trabajo” independientemente de barrio en el que vivan.

El programa hace un diagnóstico de la situación de Córdoba, con déficits estructurales, relacionados con la apuesta por el litoral o la estacionalidad y precariedad de su mercado laboral. También la escasa inversión pública y privada en Córdoba, con datos por debajo de la media nacional. (2013: “61.085 euros por habitante para la provincia de Córdoba, mientras que la media de dicha dotación a nivel de España era de 74.470 euros por habitante”). Recursos que, además, han tenido poca rentabilidad según este programa.

El cambio que proponen, en este sentido, es “radical”. El reto que plantea es que el Ayuntamiento facilite y no sea un obstáculo para la actividad privada.

Para la Gerencia Municipal de Urbanismo propone “un cambio profundo en la filosofía con la que se gestiona” y “no actúe, como pasa muchas veces, como un muro infranqueable”. Compromete el “refuerzo de la plantilla”, “la implantación de una administración electrónica eficaz”, “la revisión del PGOU”, o agilizar los trámites mediante la “culminación del procedimiento para la aprobación de la nueva Ordenanza de Obras y Actividades”. También la digitalización de los procesos para la solicitud de licencias de obras.

Sobre el Instituto Municipal de Desarrollo Económico aseguran que “ha quedado desfasado y que será reformado por completo” apostando por la “captación de fondos para empresas, servicios de consultoría, aceleración de empresas, programas de estímulo del emprendimiento en FP y Bachiller y foros de inversores de capital riesgo”.

El PSOE promete pedir de otra manera al resto de administraciones qué infraestructuras desarrollar. En base a criterios de rentabilidad social y económica.

Y define como “distrito digital” su propuesta para convertir a Córdoba en un referente para la “Industria Digital”. Eso se concreta en la creación de un Fondo Local de Inversión de Capital Riesgo, un espacio para alojar en el centro a empresas de la industria digital, un CEO que lidere la transformación digital de la ciudad, una oficina técnica para captar recursos, una Escuela de Inversores y un foro internacional con el mismo reto. En esta parte, el programa es concreto y anuncia, entre otras medidas, la creación de un circuito de pruebas y carreras de drones o una incubadora para empresas de videojuegos.

En materia de logística, proponen perfeccionar el reparto en la ciudad, habilitar espacios para transporte pesado, ampliar los servicios de la Terminal Ferroviaria de Mercancías, promocionar la marca “Córdoba Logística”, y construir un “parque mixto” para logística de carretera y ferroviaria junto al Área Logística de la Junta con 582.000 metros cuadrados comercializable. El documento propone también la creación de un Distrito Industrial, que se promocione a través de una marca común, con un servicio de acogida a empresas que se implanten y con algunas propuestas concretas como dotar de mayor tamaño a las parcelas del Parque Logístico Higuerón, más suelo mixto innovación/productivo en Rabanales XXI y ejecutar una salida directa de Polígono Las Quemadas a Autovía.

En materia turística entienden que “hay margen para crecer” y proponen coordinarse con la Diputación para evitar la duplicidad de las acciones de promocionales y duplicar el presupuesto de promoción turística, además de objetivos más generales como establecer estrategias de turismo sostenible o atraer congresos y ferias.

Para el sector del Comercio y la Hostelería, el PSOE anuncia la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería, la habilitación de aparcamientos provisionales en las zonas comerciales mientras se ejecutan infraestructuras definitivas, una iluminación navideña especial y rotatoria por los barrios y la creación de un Observatorio Local del Comercio.

El programa del PSOE mira hacia los barrios desfavorecidos y propone programas de incentivos para contratación de colectivos vulnerables, aceleración de empresas de estas zonas y destaca la construcción del Centro Cultural Miraflores, en el solar del Palacio del Sur, con auditorio que sea sede de la Orquesta de Córdoba, sala de exposiciones y Centro de Innovación en Gastronomía y Comercio. No concreta cuánto costaría pero sí que necesitaría la colaboración de la Junta de Andalucía.

Entre las propuestas para avanzar en la digitalización de la ciudad y su servicios, el PSOE desarrollará un sistema de información público a través de mensajería instantánea, se compromete a desarrollar actuaciones del documento “100 propuestas para la transformación digital de Córdoba”, que elaboró el sector y la consecución del sello “Córdoba, Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que concede el Estado.

Según fuentes de la candidatura de Isabel Ambrosio, este documento es solo la primera de cuatro partes que reunirán todas sus propuestas y que irán dando a conocer en los próximos días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?