Hora 14 Región de Murcia
Actualidad
#DebateRMurcia26M

Isabel Franco: "Vamos a gobernar sea como sea"

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad espera que su partido dé el sorpasso al PP y afirma que será "muy dificil" pactar con el PSOE

Isabel Franco, candidata de C´s a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia / Radio Murcia

Murcia

En materia de Igualdad y política social, Isabel Franco, ha apelado a su condición de mujer para dejar claro que "la igualdad empieza por la independencia económica", en este sentido ha dejado manifiesto el compromiso de su partido en la lucha contra la brecha salarial siendo tajante al asegurar que "las brechas hay que aniquilarlas".

En el bloque de economía y empleo, la candidata de la formación naranja ha defendido la puesta en marcha de un "cheque formación" para los trabajadores y la eliminación de trabas burocráticas para las empresas. Isabel Franco ha recordado el papel de su formación en la rebaja del tramo autonómico del IRPF y ha criticado la subida de impuestos impulsada por el PSOE, al que ha acusado de "fraude a sus votantes".

Ciudadanos apuesta por "infraestructuras reales" para la Región de Murcia como el AVE y el Corredor Mediterráneo. Isabel Franco ha destacado la importancia del Trasvase Tajo-Segura y del Puerto de Cartagena y ha anunciado su intención de crear una "Red regional de trenes" y de apostar por el puerto de El Gorguel.

En el bloque de agua y medio ambiente, la candidata de Ciudadanos ha recordado el "coste de la desalación para los pequeños empresarios de la agricultura". La apuesta naranja en esta materia es invertir en el mantenimiento del Trasvase Tajo -Segura y usar la desalación como complemento. Precisamente a cuenta de esta infraestructura ha mantenido duros encontronazos con el candidato de Podemos, Óscar Urralburu y con el candidato del PSOE, Diego Conesa.

MINUTO DE ORO

La formación naranja ha insistido en la necesidad de firmar un Pacto Nacional por la Educación y en implantar la gratuidad para el tramo de cero a tres años. En materia sanitaria, Isabel Franco, ha resumido su programa en dos palabras "Sensibilidad e Igualdad". Ha anunciado su intención de igualar las nueve áreas de salud de la Región de Murcia, de igualar también la atención primaria y hospitalaria, de mejorar las infraestructuras hospitalarias y de dignificar la carrera profesional de los funcionarios. Además ha añadido la "despenalización del personal sanitario que intervengan en cuestiones como la eutanasia" y su apuesta por "eliminar las contenciones mecánicas para enfermos mentales".

La intervención más esperada de la candidata de Ciudadanos ha llegado en el último bloque del debate de la SER, correspondiente a regeneración y pactos. Isabel Franco ha calificado a su partido como "el partido de la regeneración y la transparencia" y ha recordado el papel que ha jugado Ciudadanos desde el año 2015, en la Región de Murcia, para forzar la dimisión de diferentes cargos del PP, investigados por corrupción, incluyendo al que fuera presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Según las encuestas, Ciudadanos va a ser clave en la gobernabilidad de la Región de Murcia. La única duda es con quién va a pactar. Isabel Franco ha dejado claras sus posiciones ante un posible pacto con el PP, a preguntas directas del candidato de Podemos Óscar Urralburu: "Yo sí espero que el Partido Popular nos apoye a nosotros para tomar posesión de nuestro cargo en el gobierno".

Acuerdos, no obstante, que Isabel Franco ha calificado de "Muy difíciles con el PSOE". Los motivos, según ha explicado: "Aún estamos esperando escuchar a alguien del Partido Socialista en la Región de Murcia hablar de la aplicación del 155 en Cataluña o de los indultos a los posibles condenados por el pròces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00