Sociedad

Condena unánime ante la primera víctima mortal por violencia machista de 2019

CARM

Murcia

Las muestras de condena han sido unánimes en este día. Desde el Consistorio de Torre Pacheco, el alcalde Antonio León ha decretado un día de luto oficial por la muerte de la mujer, y esta tarde habrá concentración en el consistorio en señal de repulsa.

Se ha guardado un minuto de silencio en la sede del Gobierno regional por la primera víctima de violencia de género en la Región de Murcia en 2019.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que su gobierno se dejará "la vida, la fuerza y todo" para acabar con la lacra de la violencia machista para que "esos malnacidos" que amenazan o agreden a una mujer "no encuentren un solo rincón para esconderse" y "paguen por lo que han hecho".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha condenado la "insoportable cifra" de mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas, que tras el presunto crimen de Torre Pachecho se elevaría a 995 víctimas mortales desde 2003.

Sin embargo, este asesinato no figura aún en las estadísticas que elabora Gobierno y en la que la última mujer contabilizada es Juana, asesinada en Parla el pasado 1 de mayo y cuyo presunto asesino -su pareja sentimental- está huido de la Justicia.

El candidato de Podemos a la presidencia de la Región, Óscar Urralburu, ha condenado "enérgicamente" y ha mostrado su "repulsa" por el asesinato machista ocurrido este jueves por la noche en Torre Pacheco (Murcia).

Urralburu ha calificado este suceso como una "barbaridad" que "evidencia la necesidad de incrementar las políticas públicas de protección a las mujeres víctimas de violencia machista".

Podemos lleva cuatro años en la Asamblea Regional "exigiendo la apertura al 100% de los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) en todos los municipios".

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00