Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Laredo y Sevilla se hermanan en la Feria de Abril

Laredo y Sevilla se hermanan en la Feria de Abril

Cadena SER

La caseta Municipal ha sido, este Jueves de Feria, testigo del inicio de una relación que se inició hace ahora ocho siglos. Hablamos nada menos que de la reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo, un asalto en el que tuvieron mucho que ver los hombres que vinieron de Cantabria a bordo de sus barcos.

La web Patrimonio de Sevilla, lo explica así de bien:

“Nos remontamos a 1247, cuando Fernando III tenía su base de operaciones en Alcalá del Río. El monarca permaneció en la localidad hasta el 15 de agosto, día en el que él y su ejército bordearon Sevilla e hicieron noche en Alcalá de Guadaíra. Los objetivos eran, aproximarse a San Juan de Aznalfarache y cortar el suministro de víveres, además de ofrecer cobertura a la flota naval que venía de Sanlúcar de Barrameda.”

“Los refuerzos navales tardaban, Fernando III sabía que eran imprescindibles para tomar la ciudad. Por ello, el encargo del Rey cristiano era claro: había que armar una flota fuerte y preparada para combatir en el Guadalquivir. Se construyeron 16 embarcaciones en los astilleros de Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Laredo.

Cadena SER

“Este es el origen de la peculiar relación entre Cantabria y Sevilla, y la razón de que el escudo de la comunidad norteña contenga un río, una torre y un puente. Además, se estima que fue necesaria la ayuda de unos 1000 hombres entre marinos, galeotes y gentes diversas de armas. Durante los meses siguientes, las tropas castellanas comandadas por el Almirante Bonifaz, se afanaron por dominar el río, el Castillo de San Jorge y el Puente de Barcas, que unía Triana con Sevilla.”

Ahora, esta historia está siendo recuperada por el periodista e historiador Javier Azcárate quien, junto a Rosalina López, teniente de alcalde del ayuntamiento de Laredo, protagonizaron ayer este primer acto de hermanamiento al que le van a seguir muchos otros, como es el caso de la exposición de las cadenas que unían el puente de barcas. Estas cadenas están hoy en Laredo como testigos de una gesta que ha quedado en la memoria de los dos pueblos.

Escuche la entrevista completa con Javier Azcárate:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?