Lavado de cara al Marqués de Dos Aguas
El Museo Nacional de Cerámica realiza desde el lunes trabajos en la portada de alabastro dentro del plan de conservación preventiva del palacio

Portada de alabastro / MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

Valencia
El próximo lunes se iniciarán los trabajos de conservación en la portada de alabastro del Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.
Estos trabajos forman parte del plan de mantenimiento preventivo que contempla una intervención cada cuatro años que consiste en la eliminación del polvo acumulado y la hidrofugación de la superficie. Además, cada ocho años se procede a renovar los morteros de juntas y de sacrificio en mal estado.
La última intervención se llevó a cabo en 2014, y se realizó únicamente limpieza e hidrofugación, por lo que este año es preciso también renovar los morteros deteriorados. Los trabajos de conservación tendrán una duración aproximada de un mes y medio durante los cuales se instalará un andamio delante de la portada.
La portada de alabastro, obra de Ignacio Vergara e Hipólito Rovira realizada en 1740, es uno de los elementos que se conservan de la reforma llevada a cabo por el III marqués de Dos Aguas, Giner Rabassa de Perellós y Lanuza, a mediados del siglo XVIII. El programa iconográfico de la portada hace alusión al título marquesal de Dos Aguas, con la personificación de los ríos Júcar y Magro, y a los intereses económicos y el poder del marquesado.




