Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
UPV

La UPV desarrolla un dispositivo para diagnosticar y conservar las obras de arte

Este sistema monotoriza los datos de humedad y temperatura de las obras para modificarlos en caso de que estén dañando las obtras

Bombas Gens

Valencia

La Universitat Politècnica de València lidera el desarrollo de un nuevo dispositivo de bajo coste para el diagnóstico y conservación preventiva de obras de arte. Como explica Ángel Perles, profesor e investigador de la UPV, el objetivo es instalar el internet de las cosas en estas obras para que cada cierto tiempo envíe datos de humedad o temperatura de estos trabajos, poder corregirlos a tiempo y evitar así hacer trabajos de restauración más exhaustivos. Es decir, al tener estos datos en la nube, si el personal técnico detecta un incremento de la humedad que está dañando las obras, se cambian las condiciones de la sala hasta mejorar la salud de la obra.

Este dispositivo electrónico, que tiene una batería con una vida útil de 10 años, está pensado principalmente para museos y colecciones de pequeño y mediano tamaño que no disponen ni de sistema sofisticado que mida estos parámetros ni de personal cualificado para llevar a cabo un control exhaustivo debido, como denuncia Perles, a la falta de financiación al sector del arte. Perles detalla que este dispositivo, que está en funcionamiento desde hace dos años en la Iglesia Santo Tomás de Valencia, el único lugar donde les dejaron ponerlo en marcha, está pensado para obras como lienzos, papel, madera o metal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00