Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pancartas, carteles, grafitis y pantallas

Así ha comenzado la campaña electoral para la cita con las urnas del próximo 26 de mayo en Aragón

Pedro Santisteve, candidato de Zaragoza en Común, pegando carteles /

Varias plazas de Zaragoza han sido los escenarios elegidos por los partidos políticos para dar comenzar la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

 PP

Con un duro ataque a la política fiscal del Gobierno de Lambán comenzó su campaña en Zaragoza el candidato del PP. Luis María Beamonte dijo que "va a defender Aragón y España".

 Apoyado por un centenar de cargos y de simpatizantes iniciaba la campaña en un acto al aire libre en la calle Moret, junto a la Plaza de los Sitios. Beamonte en un tono encendido, afirmó que la izquierda no entiende la libertad de las familias a elegir colegio, y sobre todo hizo varias referencias a los impuestos. "¿Para qué sangras el bolsillo de los ciudadanos si después, con ese dinero, no lo inviertes en esas políticas sociales que dices que se necesitan? Eso es mentirle al conjunto de la comunidad, es falsear la realidad", indicaba Beamonte. 

El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, afirmó anoche en el comienzo de la campaña que su objetivo es "acabar con 16 años de gobiernos de izquierda en la ciudad".

Abrazo entre Luis María Beamonte y Jorge Azcón (PP), en el inicio de la campaña electoral / Pepe Lasmarías

Azcón dijo que el PP ha hecho una oposición contundente, pero también constructiva y añadió que es un símbolo que la justicia haya obligado al Gobierno de Zaragoza en Común a repintar las letras del pabellón Principe Felipe.

El detalle del acto, las palabras de Javier Campoy mandando un abrazo a Rubalcaba y a su familia. Y la anecdota: el mendigo que estaba durmiendo en el suelo a pocos metros y que acabó marchándose por el sonido de los altavoces. Al finalizar el acto, selfis de militantes con los candidatos, y Azcón y Beamonte fundidos en un abrazo.

PSOE

Ni un minuto de relajación. Aunque el PSOE viene de ganar las generales, los mensajes del candidato a la DGA Javier lambán se repartieron entre el ánimo por ir a votar y el aviso de una creciente ultraderecha, que ya les funcionó en la campaña anterior.

El candidato Lambán, visiblemente afectado y casi descentrado por la situación de Pérez Rubalcaba, sacó eso sí, fuerzas para poner sobre la mesa los clásicos argumentos de gobierno saliente con sus logros. Fueron palabras serias las suyas en el discurso, su preocupación propició que casi cediera el protagonismo de la noche a Pilar Alegría, con la que coincidió en criticar a la derecha, enemiga dijo del autogobierno. "La derecha trata por todos los medios de convertir las elecciones en una revancha, trata de conquistar  las instituciones para convertirlas en ariete contra el Gobierno de Pedro Sánchez y es nuestra obligación como socialistas que eso ocurra".

La candidata Pilar Alegria multiplicó su energía para mandar un mensaje claro al electorado con sus gestos y sus palabras. Seguir movilizados, recuperar Zaragoza y darle estabilidad.

Javier Lambán y Pilar Alegría, al inicio de campaña del PSOE / Toño Ruesta

Le costó al auditorio desplazarse al escenario principal, porque estaban a gusto entre el Ebro y el Pilar, con luces y música propia de una fiesta de primavera. Y una vez sobre las tablas, Alegría ocupó mucho escenario, como dicen los artistas, con un tono elevado de advertencia contra la ultraderecha, pero también de esperanza. Incluso bromeó antes de la pegada digital de carteles con unos adolescentes a los que invitó a sumarse al acto, aunque no tuvieran edad para votar. A pesar de mostrarse impregnada de optimismo, con los pies en el suelo, Pilar Alegría recordó a los suyos que deben seguir movilizados.

Por muy poco, pero estuvieron a punto de olvidar a la candidata a las europeas, que saltó en el último instante al escenario como si le acabaran de dar un Goya que no esperaba.

PODEMOS  - EQUO

 Música y grafitis en la terraza de Las Armas en el inicio de campaña de Podemos - Equo en Aragón.  Los más de 20 grados que marcaban los termómetros a medianoche, la música a todo volumen de la mano de una DJ y la ilusión que irradiaban los candidatos fueron ingredientes más que suficientes para animar la noche que congregaba a decenas de militantes y simpatizantes. La intención, poner color a Aragón, como anunciaba la candidata a la presidencia de Aragón, Maru Díaz. "Tenemos posibilidades de un futuro con esperanza, de un mañana lleno de oportunidades, lleno de derechos y en el que quepa todo el mundo sea como sea y en el que prioricemos la justicia social, los servicios públicos o ese Aragón vaciado que tenemos que repoblar".

El empoderamiento de la música de Patti Smith y los acordes de Nacho Vegas fueron algunos de los temas que se pudieron escuchar. Al fondo la nota de color la ponía el graffiti con los rostros de las candidatas que desde primera hora de la mañana empezó a dibujarse.

Grafiti, música y terraza con Podemos - Equo / Lorena Ruano

"A partir del 26 de mayo, la ciudad va a cambiar de color, va a ser de color morado, 'de color violeta', como es nuestro lema", decía la candidata a la alcaldía, Violeta Barba. "Apostamos por un modelo de ciudad compacta,donde la vivienda tenga una importancia relevante para garantizar que los jóvenes se puedan emancipar,donde la movilidad sea sostenible, con la línea 2 del tranvía, y donde las familias puedan conciliar su vida laboral y familiar".

PARTIDO ARAGONÉS

El PAR comenzó la campaña en la Plaza Aragón de Zaragoza.Una carpa con el lema "el centro necesario" flanqueada, curiosamente, por una imagen de Arturo Aliaga (con americana azul) y la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué (con chaqueta roja) ¿La psicología del color?

A medianoche, giro de dos pequeñas pantallas verticales, con sus fotos y el mensaje - ya autorizado - "Vota PAR", que daba el pistoletazo de salida a las próximas 2 semanas, que afrontan "con mucha ilusión, con mucha fuerza,  con un gran proyecto pivotando sobre el centro para que Aragón avance y progrese pero con el PAR metido en la médula de las instituciones", ha remarcado Arturo Aliaga. Preocupación por el sondeo del CIS, ninguna: porque con el PAR - dice Aliaga - "siempre se equivocan" y augura hasta 8 diputados.

Visiblemente ilusionada, la candidata Elena Allué saludó a todos los candidatos y militantes que acudieron a esta primera cita de la campaña, que repartieron pequeñas cintas con la bandera de Aragón para lucir en la solapa con un imperdible. La candidata al Ayuntamiento de Zaragoza tiene buenas vibraciones: "Quedan tan solo 2 semanas y 3 días para que volvamos al Ayuntamiento de Zaragoza, que buena falta hace" porque "creo que tiene que volver el entendimiento, el consenso, las buenas palabras y, sobre todo, la moderación y que los extremismos - tanto de derechas como de izquierdas - tratemos de que no vuelvan al consistorio", señalaba.

Pantallas para iniciar la campaña de PAR / Esther Orera

Mientras, miradas curiosas entre los viandantes y los camareros de los restaurantes recogiendo las últimas mesas de las terrazas.

CIUDADANOS

Ciudadanos ha elegido la ribera de Macanaz para arrancar una campaña electoral en la que el partido naranja se presenta como la alternativa real de gobierno tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza. El candidato al Pignatelli, Daniel Pérez Calvo, que ya hizo campaña codo a codo con el diputado Rodrigo Gómez en la campaña de las generales repitió el mensaje de los últimos días, que "con un aval tan importante como recibimos el 28 de abril somos una opción clara y la única alternativa viable y posible a ese relevo en el  Pignatelli".

La candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, está convencida de que esta campaña le puede convertir en alcaldesa. "Cada vez que se abren las urnas en Zaragoza cada vez hay más votos de Ciudadanos, con lo que creemos que una alcaldía naranja es posible el próximo 26 de mayo".

Ciudadanos, en Macanaz. Al fondo, El Pilar / Ana Sánchez Borroy

Ciudadanos tan apenas desplegó escenografía, sólo unos mupis y reparto de banderolas; aunque eso sí, aprovechó una de las mejores panorámicas nocturnas de la basílica del Pilar.

CHUNTA ARAGONESISTA

Cerrarle la puerta a la derecha y a un gobierno del PSOE con Ciudadanos. Con ese objetivo CHA ha estrenado la campaña electoral. 

Un foco en el suelo iluminaba una fotografía de la estación internacional de Canfranc, mientras un paseíllo de banderolas de CHA enmarcaba el lema de campaña "Construimos Aragón Contigo". El candidato a la presidencia de la comunidad, José Luis Soro, animaba desde el primer minuto a la movilización. 

"En las elecciones pueden pasar tres cosas: que haya un gobierno de la derecha, un gobierno con la derecha (del PSOE y Ciudadanos), o un gobierno sin la derecha, de izquierdas, aragonesista y para eso CHA es imprescindible", ha afirmado Soro. 

Inicio de campaña de Chunta Aragonesista / Mónica Farré

Entre terrazas concurridas ya que la temperatura casi de verano se prestaba, el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, hablaba de "pasión por Zaragoza" y de sus ganas e ilusión por dejar atrás cuatro años de broncas y follón y abrir una etapa nueva en la que su prioridad sera "meterle un meneo" a la ciudad. Por eso, remarcaba que "vamos a apostar por un plan potente de inversiones en nuestros barrios, y un plan de choque para la limpieza de nuestras calles, el mantenimiento y la mejora de las zonas verdes y, sobre todo, a bordar la necesidad de equipamientos que todavía hace falta en muchos barrios".  

IZQUIERDA UNIDA

Con mucha fuerza y con mucha energía. Así inician la campaña electoral en Izquierda Unida. Su candidato al Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, transmitía  a los suyos entusiasmo para afrontar una campaña que califican de decisiva. Y no solo por los resultados que IU puede obtener porque "nos jugamos un modelo social y es momento de que la gente que tiene una situación precaria o compleja de vida y aquellos que quieren una situación más justa de igualdad, de solidaridad y equidad tomen partido por la izquierda".

Están satisfechos, dicen, que la encuesta del CIS marca tendencia. En la plaza de la Seo, IU levantó una treintena de pancartas para marcar el inicio de la carrera electoral. Pablo Muñoz, Alberto Cubero, José Manuel Alonso o Patricia Luquín acompañaron al candidato. 

Pancartas de Izquierda Unida, en la Plaza de La Seo / Pilar García

ZARAGOZA EN COMÚN

Zaragoza en Común aspira a revalidar el Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los candidatos, encabezados por Pedro Santisteve, comenzaron la campaña en el Teatro Romano. 

Y lo hicieron entre anécdotas, poemas y canciones improvisadas y al grito de "Si se puede...otra vez". Con un pin en la solapa, regalo de alumnos del Colegio Hilarion Gimeno, un sonriente Santisteve esgrimía la experiencia de estos años como aval.

Pedía tiempo para continuar con la lucha contra el cambio climático y la desigualdad y marcaba prioridades, como "atender todo lo que tiene que ver con el ciclo de la vida" porque "a la gente mayor les debemos mucho y por eso hablamos de teleasistencia con caracter urgente y universal, a partir de los 75 años y también nos preocupa mucho la situación de las familias jóvenes con hijos".

Inicio de campaña de Zaragoza en Común / Zaragoza en Común

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?