Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Esco, Iglesias y Floría, absueltos

La sentencia del caso Plaza absuelve a Carlos Esco, Agapito Iglesias y Miguel Angel Floria. La sala I de la Audiencia Provincial de Zaragoza se lo ha comunicado este viernes resolviendo la incertidumbre de estos 3 últimos meses desde que finalizó el juicio, el hasta ahora mayor proceso de corrupción urbanística en Aragón con desfases millonarios de 147 millones de Euros

Foto de archivo de la sesiones del juicio. En primer plano, el empresario Agapito Iglesias, en segundo, el exviceconsejero, Carlos Esco. /

La sentencia del caso Plaza absuelve a Carlos Esco, Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floria. La sala I de la Audiencia Provincial de Zaragoza se lo ha comunicado esta viernes resolviendo la incertidumbre de estos 3 últimos meses desde que finalizó el juicio, el hasta ahora mayor proceso de corrupción urbanística en Aragón con desfases millonarios de 147 millones de Euros. Una sentencia que considera que no existen pruebas suficientes que acrediten que los hechos y delitos que se imputaban sucedieron tal y como pedían la fiscalía y las acusaciones particulares.

A lo largo de los 95 folios de la sentencia, el tribunal relata uno a uno los hechos de controversia. Así apunta que algunas de las operaciones, adjudicaciones y sobrefacturación de obras que se llevaron a cabo en la plataforma y tildadas de irregulares no fueron tales. La sentencia es clara a la hora de condenar por cohecho al exgerente Ricardo Garcia Becerril, que contrató obras en beneficio propio en viviendas particulares, a sabiendas de que causaba un perjuicio económico a plaza.

Pero lo también lo es cuando asegura la inocencia de estos otros 3 acusados. En el caso del exconsejero delegado Carlos Esco, afirman que entre sus atribuciones no tenía labores de gestión que permitieran vincular fondos públicos pertenecientes a plaza al pago de trabajos particualres. Su cometido era actuar de enlace entre Plaza y el consejo de administración descartando asi el delito de apropiación indebida por administración desleal . La sentencia tampoco considera que existiese un trato de favor hacia Miguel Angel Floria por la realización de un video promocional sobre la plataforma que si le encargó directamente Esco. Pero no se demuestra que entre ellos haya corrupción ni dádiva alguna por este servicio. En cuanto a Agapito Iglesias, queda también absuelto del cohecho y la falsedad documental porque el informe de la consultora Pulsar se elaboró de acuerdo a los precios de mercado y tiene valoración libre.

El resto de los acusados

Además de estas 3 absoluciones que eran las únicas que estaban pendientes de conocer, la sentencia recoge al detalle las condenas a las que se enfrentan el resto de acusados y que fueron acordadas con la fiscalía.

La cárcel sólo será para el exgerente Ricardo García Becerril y Jose María Jordán, exgerente de la UTE acciona Mariano Lopez Navarro. Deberán de cumplir 2 años y 1 día. Para los demás la condena se cifra económicamente con el pago de varias multas.

Las reacciones: Carlos Esco

Tras la sentencia, las reacciones. La más buscada la del exconsejero delegado de PLAZA y una de las cabezas visibles del gobierno de Marcelino Iglesias, Carlos Esco.

Ante la pregunta de Radio Zaragoza de si estaba contento con la decisión judicial, su respuesta ha sido clara: "Contentos solo están los que les toca la lotería; se ha demostrado, una vez más, después de 7 denuncias penales, que son casos que han sido archivados o casos en los que he sido declarado inocente", con lo cual, "una indignación hacia la acusación del PP, aunque por otro lado, estoy satisfecho".

Muy duro ha sido Esco con el uso político que ha hecho el PP de los sobrecostes, "porque yo creo que no les interesaba tanto la verdad como el daño político y esa petición de responsabilidades políticas quedan absolutamente en entredicho".   

Las reacciones: Javier Lambán

Para el presidente aragonés y candidato a la reelección, Javier Lambán, la justicia ha demostrado que el gobierno de Marcelino Iglesias fue limpio. Desde el ejecutivo autonómico están satisfechos del final penal del caso comenzado con la presidenta Luis Fernanda Rudi y que vuelva a la discusión civil: ayer se firmó el acuerdo de arbitraje entre el ejecutivo y la principal empresa encargada de la urbanización de PLAZA, Acciona.

Las reacciones: Miguel Ángel Floría

Satisfacción también para el empresario Miguel Ángel Floría, absuelto de la acusación de efectuar trabajos para PLAZA por un coste superior al real. Su abogado, Jesús García Huici, subraya que la sentencia está muy bien argumentada, con lo que el recurso se complica. Floría, a las puertas de la Audiencia Provincial, comentaba ante la prensa, tras conocer la sentencia, que "afortunadamente, el tiempo todo lo pone en su sitio, creo que me he sentido en todo momento defendido muy bien y por otra parte, el tiempo que se pasa no se lo recomiendo a nadie".

También su letrado estaba "satisfecho, especialmente porque el tribunal ha entrado a fondo en el asunto, ha valorado y analizado todas las pruebas con mucho detenimiento, en una sentencia muy bien construída jurídicamente y concluye que no solo no hay indicios, sino que también la actuación de mi cliente fue correcta", ha remarcado Jesús García Huici. Aunque la sentencia no es firme, Huici subraya que las acusaciones tienen complicado recurrirla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?