Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Elecciones

Pablo Simón: "VOX sacará representación allá donde se presentan"

El Politólogo y colaborador de Cadena SER ha participado en el cierre del 11º curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares (Ciudad Real)

Pablo Simón, politólogo, durante la clausura de la 11ª edición de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares (Ciudad Real)

Pablo Simón, politólogo, durante la clausura de la 11ª edición de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares (Ciudad Real) / SER Valdepeñas

El politólogo, profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de la Cadena SER, Pablo Simón, ha puesto el cierre a la Escuela de Ciudadanos de Manzanares (Ciudad Real). En esta ocasión, un cierre casi literal, puesto que la próxima temporada se reconvierte en la Escuela de Ciudadanía, en aras de la igualdad de género.

VÍDEO | Vea el encuentro completo con Pablo Simón

Vídeo completo de la ponencia del politólogo, Pablo Simón / Escuela de Ciudadanos

"VOX sacaría representación allá donde se presente"

En esta conferencia, Simón ha asegurado que la formación de Santiago Abascal logrará representación allá donde se presente. Todo ello, porque estas elecciones locales y autonómicas les van a beneficiar porque la representatividad votos-ediles es más exacta que en las elecciones generales. Unas elecciones que logrando "tan sólo el 3-4% de los votos consigues representación".

Pablo Simón: "VOX sacará representación allá donde se presentan" (10/05/2019)

Sin embargo, según la última y única encuesta del CIS sobre el resultado de las autonómicas, la formación de Abascal vería mermada sus expectativas de representación en muchas comunidades autónomas. Eso sí, podría dar la llave de gobierno al bloque de la derecha, tras pactar con PP y Ciudadanos, como ya hizo en Andalucía.

Un voto, el de VOX, que, tal y como ha destacado Simón, procede en un 60-65% del PP, otro porcentaje de Ciudadanos y, apenas un 10 %, lo ha logrado del votante de izquierdas. Por ello, Simón ha asegurado que aquello de "conozco un amigo que votaba a Podemos y, ahora, ha votado a VOX es completamente falso".

Asimismo, Simón se ha adentrado a concretar que esta formación de extrema derecha "ha llegado para quedarse". Una predicción que ha hecho con datos de otros países europeos, en donde se está incrementado la presencia de los partidos de los verdes y partidos de ultra derecha.

"Ciudadanos crece hacía donde hay más debilidad"

En cuanto a Ciudadanos y el viraje hacia la derecha, a costa de alejarse de posiciones de centro-izquierda mantenidas en 2015. Sobre este cambio, este ponente asegura que la formación naranja "ha renunciado a competir hacía el centro-izquierda (...) o te tapas la cabeza o te tapas los pies (...) ellos han decidido crecer donde hay más debilidad, es decir, hacía el PP y no hacía el PSOE por su momento de fortaleza".

Pablo Simón: "Ciudadanos crece hacía donde hay más debilidad"

Por su parte, sobre una posible pérdida de votos de este partido, al escorarse hacía posiciones de la derecha y por su coqueteo con la extrema derecha, Simón confirma que el partido de Albert Rivera ha logrado aumentar en un millón de votos sus resultado, pero el PP ha perdido más de tres millones. Unos votos que, aseguran, han ido a VOX, pero los votos de centro han recaido en el PSOE o en la abstención.

Una formación, la de Rivera, que ha logrado la gran mayoría de papeletas de electores pasados del PP, aunque también ha logrado aglutinar el voto que antes iba a parar al PSOE o a la abstención.

Derecha e izquierda: las dos esferas con diferentes temas de debate

Otro de los puntos de la clase magistral de Simón son los dos grandes bloques políticos en España: la derecha y la izquierda. En este sentido, cada uno de los bloques ha tratado, durante la campaña de las generales, temáticas dispares y en las que nunca han coincidido, ha destacado Simón.

Aforo completo en la última entrega de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares de esta temporada / SER Valdepeñas

También, Simón ha recalcado que la existencia de tres partidos del espectro derecha "es algo nunca antes visto". Todo ello, porque la derecha nunca ha tenido la disyuntiva de tener un voto dividido. Algo que sí que ha sucedido, de siempre, en el espectro de la izquierda.

Un hecho, la división de la derecha, que ha beneficiado al partido socialista, gracias a la representatividad de las diferentes provincias españolas. Una situación que divide nuestro país en "las tres Españas", tal y como lo ha calificado Simón. 

Las tres Españas: la España Vaciada

Además, Simón ha confesado que España se mueve en tres tipos deferentes, si hablamos de circunscripciones. Tres tipos que se dividen en función del número de diputados que se eligen. Con esta premisa, hay una España en la que para conseguir un diputado es preciso "tener, al menos el 10 % de los votos, en aquellas provincias que se eligen más de 10 diputados".

Sin embargo, en el punto contrario, se encuentra las provincias en donde se eligen menor número de diputados "aquella España Vaciada en la que para lograr un diputado hace falta entre un 15-20% de los votos".

Por todos estos motivos, Simón ha defendido que pueda obtener VOX representación en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos donde se presente. Así, ha afirmado que "en estas próximas elecciones consigues representación con un 3-4% de los votos".

Finalmente, en cuanto las encuestas, ha vuelto a recordar que el porcentaje de indecisos volverá a ser grande y se decidirá el sentido del voto en la campaña. En este aspecto, ha sacado a colación una llamativa comparativa "ahora tenemos un menú chino, que cuenta con muchos platos. Hecho que hace que nos cueste decidir (...) antes teníamos un menú del día en el que solo se elegía carne o pescado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?