Sociedad

100 canciones para un mural

Irantzu Lekue inaugura 'Ongi etorria - Bienvenida', el primer mural sonoro de Vitoria-Gasteiz en el Colegio Público San Martín en el que han intervenido medio millar de personas

KALEZ KALE KOMUNIKAZIOA

Vitoria

'Ongi etorria - Bienvenida' por fin ve la luz. Se trata del primer mural sonoro de Vitoria-Gasteiz, que sufrió varios cambios de ubicación y que finalmente ha visto la luz en el barrio de San Martín. En el proyecto han participado centenares de personas: 425 alumnos y profesores del Colegio Público San Martín, 25 ancianos de la residencia del barrio, 20 personas voluntarias y otras 30 adscritas a diferentes colectivos como el elkargune de Infancia o IRSE Araba.

KALEZ KALE KOMUNIKAZIOA

Situado en una gran pared del Colegio San Martín y con una superficie de 288 metros cuadrados, el mural ha llenado de color la Calle Adriano VI.

Hace mes y medio que Irantzu Lekue y el equipo ARTgia comenzaron la intervención en pared, pero antes ya habían realizado un intenso trabajo participativo en el que se acordó que el mural tenía que tener como fin abrir las ventanas a una nueva sociedad diversa y hacerlo con ternura. Al hilo de esa idea la pintura representa un abrazo entre una abuela y un niño. "Ha sido la forma de relacionar la residencia Ajuria y el colegio, de crear un prisma intergeneracional, de poner a trabajar desde el minuto cero a personas mayores con niños", explica Lekue.

En el interior de cada una de las figuras se representan otros elementos como el Paseo de Los Arquillos, con niños, jóvenes y ancianos, en un guiño al lugar donde vivió el maestro Sebastián de Iradier, creador de La Paloma. También aparece una prespectiva de 'las conchas', las antiguas fábricas de la zona de Aranzábal o el río Abendaño.

Un centenar de canciones para el mural

Partiendo de la idea de que la música ha sido y es una seña de identidad de Vitoria, este mural se ha convertido en el primero en incorporar canciones de la ciudad, de todo tipo. creadas o interpretadas por personas alavesas. En total una lista de 100 temas. Para acceder a ellos hay que leer el código QR correspondiente situado en el mural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00