Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Casi 500 coruñeses consiguieron un empleo gracias a Cruz Roja en 2018

Más de 5.600 mayores gallegos cuentan en casa con teleasistencia

Cerca de 500 personas han conseguido un empleo en A Coruña en 2018 tras participar en los itinerarios de inserción de Cruz Roja. De las 748 personas asistentes a este programa, un 61% consiguió obtener un trabajo remunerado. Una entidad que ha celebrado estos días su Día Mundial bajo el lema "Por Humanidad", subrayando la importancia de las personas que participan en esta ONG, tanto usuarios como voluntarios.

Su presidenta en A Coruña, Mercedes Casanova, señala que a día de hoy la búsqueda de un empleo no se ciñe a la necesidad de obtener una nómina al mes, sino que este trabajo debe venir acompañado por un programa de acompañamiento, bien para conciliar o para seguir formándose.

La Cruz Roja también incide en la nueva figura de trabajador pobre, que se ha detectado con los contratos precarios. La entidad cuenta en A Coruña con 1.500 voluntarios.

Más de 5.600 mayores gallegos cuentan a día de hoy con algún servicio de teleasistencia domiciliaria. Son 500 personas más que hace dos años, según cifras de la Consellería de Política Social. El envejecimiento poblacional, el aumento de la edad media de vida y la despoblación en el rural son algunos de los motivos de que cada vez haya más mayores que vivan solos y necesiten este tipo de ayudas. Están financiadas por la Xunta de Galicia y gestionadas por la Cruz Roja.

La soledad es uno de los problemas que se han sumado a la cartera de servicios de esta entidad que este año celebraba su Día Mundial bajo el lema "Por Humanidad". La presidenta de Cruz Roja en A Coruña señala que los programas de voluntariado de mayores van en aumento. No sólo se ciñen a la teleasistencia si no también al mero acompañamiento en acciones cotidianas. El objetivo: fomentar la autonomía personal.

Esta semana la policía localizaba el cadáver de una mujer en su piso de A Coruña. Llevaba días sin vida en su domicilio. Entre los dispositivos el más usado es el colgante que permite alertar de una emergencia con tan solo pulsar ese botón, pero también hay terminales con GPS que permite localizar al usuario en todo momento, dirigido a personas con inicio de demencias y que corren el riesgo de desorientarse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?