La Champions pasa por ganar y esperar un pinchazo del Getafe
El Valencia necesita alcanzar los 58 puntos en Mestalla frente a un rival que no se juega y confiar en una victoria del Barça ante el conjunto de Bordalás para depender de si mismo en la última jornada ante el Valladolid

Miles de aficionados se concentran a las puertas del estadio de Mestalla / Manuel Bruque (EFE)

Valencia
La Liga ha esperado al Valencia para que pueda alcanzar la cuarta plaza de la clasificación y ser el último equipo español que participe en la próxima edición de la Champions League.
La dolorosa derrota ante el Arsenal (2-4) en el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League ha dejado tocada la moral del conjunto de Marcelino que no tiene tiempo para distracciones porque este domingo tiene la última oportunidad para soñar con alcanzar la clasificación para la máxima competición continental.
LLegados a este punto de la Liga ya no importa si el Valencia ha sumado 16 empates, si no ha estado a la altura en determinados partidos o si una plantilla como la del Getafe, puede poner en riesgo el mejor futuro ecónimico y deportivo de la entidad de Mestalla.
El Valencia tiene que centrarse única y exclusivamente en sumar los seis puntos que tiene por delante, frente a un Alavés en caida libre con la inmminente marcha de Abelardo y esperar un tropiezo del equipo de Pepe Bordalás en el Camp Nou para llegar a la última jornada con las opciones intactas y depender de si mismo para alcanzar el objetivo de toda una temporada con una segunda victoria en el estadio José Zorrilla ante el Valladolid.
Por el contrario, una derrota del Valencia le dejaría sin opciones de ser cuarto siempre que el Getafe puntúe y el gran beneficiado podría ser el Sevilla que, con los mismos puntos que el equipo de Marcelino, visita el Wanda Metropolitano para medirse al Atlético de Madrid.
Para este encuentro, además de las bajas de los lesionados Geoffrey Kondogbia y Denis Cheryshev, y de la de Kang In Lee, concentrado con la selección sub 20 de su país, tampoco podrá contar con el sancionado Francis Coquelin.
Sin ninguno de sus dos medios centro, García Toral podría situar en esa posición a otro jugador, con Daniel Wass y Carlos Soler como principales opciones, o bien cambiar de sistema como hizo en el Emirates Stadium.
El choque servirá además para ver cómo evoluciona la fractura que se vio el jueves entre el grupo que controla la Curva Nord, la peña que copa la Grada de Animación, y el resto del estadio y del club, que anunció el viernes que estudia denuncias de posibles coacciones de estos seguidores a otros para que no animaran.
Por su parte, el Deportivo Alavés afronta sin fe su remota posibilidad de seguir con opciones de optar a la séptima plaza que da derecho a jugar competiciones europeas la próxima temporada.
A los vitorianos solo les vale la victoria y que Athletic Club, Real Sociedad y Espanyol no ganen, para activar la calculadora en la última jornada.
Abelardo Fernández no podrá contar para este duelo con el japonés Takashi Inui y el chileno Guillermo Maripán, que se despiden de la temporada por un esguince de tobillo y que se unen a la baja de Jorge Franco "Burgui".
En cambio, el asturiano recupera al charrúa Diego Rolan y Rodrigo Ely, para intentar asaltar Mestalla a pesar de que atraviesan el peor momento de la temporada con ocho derrotas consecutivas.
Así, el "Pitu" podría apostar por un 4-4-2 con Martín Aguirregabiria y Rubén Duarte en las bandas defensivas que formarán la defensa con Ximo Navarro y Víctor Laguardia.
Manu García y Tomás Pina estarán en el eje del equipo con Jony Rodríguez y el uruguayo Diego Rolán en los extremos, que tendrán la referencia de Borja Bastón y el argentino Jonathan Calleri en punta.
- Alineaciones probables
Valencia: Neto; Piccini, Garay, Paulista, Gayà; Soler, Wass, Parejo, Guedes; Rodrigo, Mina.
Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Navarro, Laguardia, Duarte; Jony, Tomás Pina, Manu García, Inui; Bastón, Calleri.
Árbitro: Cuadra fernández (C.Balear)
Estadio: Mestalla.




