Últimas noticias Hemeroteca

Dolor en Aragón por la muerte de Rubalcaba

Uno de sus grandes amigos, el Catedrático de Quimica de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, ha señalado en la SER que le invade un "profundo sentimiento de tristeza". Considera que fue un hombre de Estado y que el país está en deuda con él. El líder del PSOE Aragonés Javier Lambán afectado: "se ha muerto un amigo al que he querido mucho"

Imagen de la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba / ()

Hay aragoneses que se sienten especialmente afectados por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Uno de ellos es Luis Oro, Catedratico de química de la Universidad de Zaragoza. Hemos hablado con él esta mañana y seguía con el dolor por la muerte de su amigo.  Una amistad, decía oro en la SER, que se remonta a los años 70: "lo conocí hace más de 40 años porque en 1976 me incorporé a Madrid como profesor agregado en la Complutense y él estaba realiando su tesis doctoral, y desde el primer momento me impresionó su vitalidad y su inteligencia"

Luis Oro ha explicado que esa relación personal pasó a ser también política porque siendo ministro de educación Javier Solana se encontraron. Rubalcaba era director general de universidad y Oro era director general de investigación cientifica. Y hubo momento en el que Rubalcaba pasó a ser su jefe: " A Alfredo lo hicieron Ministro de Educación y Ciencia y yo era responsable de ciencia y tecnología, y siempre hemos mantenido la relación. Y cuando el dejó la política y volvió a la universidad, nos hemos visto con frecuencia"

Sensación de tristeza

El catedrático aragonés piensa que España está en deuda con Rubalcaba. Luis Oro dice que Rubalcaba era "rápido de cabeza, inteligente y con un gran sentido del humor". Piensa que era un "hombre vital y honesto en todo lo que ha sido su actividad". 

pILAR DE LA VEGA: "tenía pasión en lo que creía"

Pepe Lasmarías

Pilar De la Vega también ha recordado con tristeza a Alfredo Pérez Rubalcaba. Cuando ella fue directora provincial de educación, Rubalcaba era secretario de estado y ministro de educación: "compartimos muchos momentos y esperanzas, y ambos defendimos  una educación de calidad y con equidad para todos". De la Vega señala que las convicciones de Rubalcaba eran firmes: "creía en la educación, en la democracia, en nuestro país, y creía y trabajó para la desaparición de ETA"

La que es actualmente Presidenta de UNICEF Aragón expiica que "Alfredo era capaz de contagiar ilusión y pasión". Y añade: "no lo olvidaré. Hoy mi recuerdo más cariñoso para su mujer y para todas personas que lo quisieron"

La relación con Rubalcaba la ha mantenido hasta el final, y un emocionado Luis Oro recordaba su ultima conversación con él:  "fue el martes de la semana pasada y lo encontré feliz, disfrutando de la docencia en química orgánica y sintiendo el aprecio de sus alumnos, estaba lleno de ilusiones y proyectos". De hecho se iban a ver en menos de diez días. Luis Oro cuenta que, cuando se despidieron, quedaron en verse el día 21 porque hay un acto en la Complutense al que los dos pensaban asistir

Lambán: "su muerte me ha roto el corazón"

El secretario general del PSOE Aragón Javier Lambán ha pasado este sábado por la capilla ardiente de Rubalcaba, algo que hizo ayer a última hora de la tarde: "ha muerto un amigo, un hombre al que he querido mucho, con el que he pasado muy buenos ratos, aunque también alguno malo". lambán dice que con él ha discutido y hablado de politica y  de literatura: "me ha aconsejado, y siempre lo hizo bien", afirmaba Lambán

Muy afectado, ha dicho lambán que no sabe que va a hacer sin él, porque recurría a Alfredo cuando tenía que consultar con alguien que tuviera más inTeligencia y más sentido de la oportunidad que yo". "Pasará a la historia de España", dijo Javier Lambán, y piensa que "fue injusto que en algún momento no presidiera el Gobierno de España porque tenía motivos sobrados para hacerlo. y a él algún día la historia la reconocerá el mérito principal en la derrota de ETA"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?