Últimas noticias Hemeroteca

Los partidos pretenden realizar 24 actos públicos durante la Campaña Electoral

Se han solicitado hasta 59, el PP ninguno

El acto del PSOE, aplazado por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, con Susana Díaz se celebrará el sábado, 18 de mayo, en el Auditorio del Complejo Polideportivo Palomares

Carteles electorales en la Plaza de España /

En Jódar, los cinco partidos que comparecen en estas elecciones municipales pretenden realizar hasta 24 actos públicos, durante la campaña electoral, solo este viernes 10, en el inicio de la campaña, no hay programado ningún acto, se limitan a la tradicional pegada de carteles.

El Ayuntamiento de Jódar ha ofertado hasta cuatro espacios para la celebración de actos electorales:

- Salón de Actos de la Casa de la Cultura,

- Centro Cultural de Usos Múltiples (Plaza de Toros),

- Plaza de Fátima,

- Auditorio - Caseta Municipal en el Complejo Polideportivo Palomares

Izquierda Unida se lleva la palma con 14 actos, de los 28 solicitados, desde el sábado 11 al viernes 24, uno cada día. Para ese último día habían solicitado hasta tres, aunque cerrara la campaña en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura.

Podemos realizará 7 actos, de los también 28 solicitados, aunque estos más concentrados en días alternos. Hay días para los cuales había solicitado reservar hasta cuatro espacios públicos. El último día de la campaña, el viernes 24, cerrara en la Plaza de Toros (Centro Cultural de Usos Múltiples). El primero, previsto para el pasado sábado, suspendido por el fallecimiento de Rubalcaba.

A Ciudadanos se les han concedido los dos actos que ha solicitado, Viernes 17 en la Casa de la Cultura y Viernes 24 en la Plaza de Fátima.

PSOE solo celebrará un acto, este pasado sábado 11 de mayo, con la Celebración del Día de la Rosa de la provincia de Jaén, con presencia de la Secretaría General del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, SUSPENDIDO, ante el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PP no ha solicitado ningún acto público.

Durante el fin de semana ningún acto público, había previstos dos, los dos se suspendieron por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de ellos era la Fiesta de la Rosa en la provincia, con la anunciada presencia de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, el otro era del Podemos, previsto en la Plaza de Fátima, el pasado sábado.

Inicio de la Campaña Electoral

En la primera jornada de la Campaña Electoral, de cara al 26 de mayo, hemos cedido un primer turno de intervención, para una valoración inicial a los cinco candidatos y candidata a la alcaldía de Jódar.

Juan López, por Ciudadanos, “Empezamos la campaña con la ilusión el compromiso y las ganas de trabajar por y para Jódar. Nos jugamos mucho estas Elecciones Municipales, por lo que desde Ciudadanos Jódar trabajaremos mañana, tarde y noche para ganar. Porque Jódar necesita un cambio, un futuro mejor. Ahora es el momento de cambiar Jódar y dejar atrás años y años de lo mismo. Construyamos el Jódar que todos queremos. Tenemos el mejor proyecto, más innovador y real, que se ha presentado en los últimos años, apostando por el futuro. Somos el equipo mejor preparado y el que mejor conoce los problemas de los ciudadanos. El próximo 26 de mayo, los galdurienses tenemos la oportunidad de hacerlo realidad. Se acabó elegir entro lo malo y lo peor. Jódar merece un partido transparente, limpio, joven, con un grupo de personas trabajadoras, que regeneren la política, también en Jódar”.

Juan Ruiz, candidato del PP, “… En esta campaña electoral vamos a explicar nuestro programa electoral. El programa lleva muchas medidas de las que llevábamos en los programas electorales en las anteriores elecciones, puesto que están de plena vigencia y de plena necesidad. Pero también es verdad que hemos estado estudiando los programas electorales del partido que está gobernando ahora mismo, del PSOE, del sr. Hidalgo y, tanto en 2.011 como en 2.015, hemos visto que el 70 %, o más, todavía no lo ha cumplido. Y no lo ha cumplido con casi más de 12 millones de €uros, adicionales que ha tenido en estos ochos años… Y no hemos visto ni que haya construido viviendas sociales, no han construido invernaderos, no han financiado, ni subvencionado plantaciones de espárrago… Que eso ha generado, siempre, muchos puestos de trabajo en nuestro pueblo… Eso es lo que a mí, o al PP, más nos importa, más nos interesa, es dotaciones de empleo, dotaciones de trabajo, y aquí este alcalde, con ese suculento presupuesto no ha hecho, hasta ahora mismo, nada. Nada más que el enchufismo puro y duro, es una contratación a Juventudes Socialistas y a hijos e hijas de afiliados del PSOE, que eso lo está viendo el pueblo, no, solamente, porque lo diga yo…”.

La única novedad, en cuanto a los candidatos a la alcaldía, la aporta Podemos con Agustín Barroso, “… Quiero hacer un llamamiento especial a las organizaciones políticas que concurrimos en estas elecciones locales. Entiendo que Jódar tiene que alejarse del enaltecimiento al odio y a la crispación. Las vecinas y vecinos de nuestra localidad están cansados del ‘Y tú más’. Lo que nuestro pueblo necesitas son soluciones. Soluciones a los problemas que se tiene que afrontar día a día. Problemas de desempleo, de vivienda, problemas con la despoblación. Ya, en los últimos años, más de 1.500 vecinos, de nuestro pueblo, han tenido que dejar atrás el pueblo que los ha visto nacer. Necesitamos acabar con la emigración forzosa, desarrollar nuestra economía, atender las demandas de todos los colectivos sociales, en la medida de nuestras posibilidades. Desde Podemos vamos a proponer una alternativa de gobierno serio. Una alternativa de gobierno del pueblo y para el pueblo. Animo a toda la ciudadanía a ser partícipe del cambio político que se va a dar en Jódar, y a que participen, con nosotros, en la construcción de un Jódar mejor, porque Jódar necesita más”.

Por su parte la candidata de Izquierda Unida, Juana Cazorla, nos manifestaba, “… Lo que esperamos de esta campaña electoral es informar al pueblo, dejar claro las alternativas que hay de solucionar los problemas estructurales que tiene Jódar. Por parte de IU nos vamos a centrar en dar soluciones, que el pueblo de Jódar vea que la única alternativa de salir de la situación en la que nos ha llevado la mala gestión del PSOE, y las políticas que ha estado desarrollando, es en eso en lo que nos vamos a centrar. Lo que queremos dejar claro al pueblo de Jódar es que hay que participar. El día 26 de mayo es importantísimo que vayan a votar, porque si ellos no votan, otros van a decidir por ellos y es importante que nos den la confianza, en esta legislatura que viene, porque entendemos que, solamente, Izquierda Unida es la fuerza que va a sacar a Jódar del estancamiento en los que ha sometido el PSOE. Nuestra apuesta es por el pueblo de Jódar y para el pueblo de Jódar, con unas alternativas reales, nosotros ya lo hemos dicho, nosotros vamos a presentar un programa de gobierno. Y la diferencia está en que las medidas que vamos a poner encima de la mesa, son reales, se pueden hacer, y nuestro compromiso es que, sin no las llevamos a cabo, nos vamos… Y eso es lo que le pedimos a las otras fuerzas políticas, las que se han encargado, como en el caso del PSOE, durante ocho años a mentir, a poner encima de la mesa diez propuestas de desarrollo para Jódar y que, en el 2.019, hemos visto como no se han llevado, ni siquiera, una. Por muy simple que haya sido. Esa es la cuestión que queremos este año que se nos aclare en la campaña electoral. ¿Qué proyectos hay para Jódar?, pero con seriedad, con responsabilidad y que si no, más de uno, debería de haber dimitido y haberse ido a sus casa… Ilusionar, la ilusión y el futuro está aquí, en la candidatura de Izquierda Unida, así que le pedimos, por eso, la confianza al pueblo, para que todos juntos trabajemos en esa misma línea…”.

Cerraba, este primer turno de intervenciones, el candidato a la alcaldía por el PSOE, José Luis Hidalgo, “…Los socialistas vamos a explicar en esta campaña lo muchísimo que hemos hecho, en los tiempos más complicados que se han conocido, hemos hecho más que nunca. Y lo que vamos a seguir haciendo para que Jódar siga avanzando. Y por supuesto, recordando, a los vecinos y vecinas de Jódar, lo nefasto que puede ser para un pueblo el ser gobernado, como sucedió en Jódar, por equipos de gobierno que no tienen los más mínimos conocimientos de gestión, ni ganas de trabajar. Todo esto, absolutamente, desde lo político, los socialistas jamás hemos recurrido a los insultos, a las descalificaciones y así le pido, a todos los grupos políticos, que hagan. Pero, por desgracia, ya hay una nota discordante respecto a esto, el señor Juan Díaz, que fue candidato y que duro muy poquitos días, de candidato de Izquierda Unida y Podemos y que continúa asesorando a IU, participando en sus ruedas de prensa y demás, ha insultado muy gravemente a mí, como persona, como alcalde, pero lo que para mí es mucho más serio, ha insultado, directamente, a todos los votantes del PSOE…Yo entiendo que este señor a mí no me pueda ver, porque le fastidié un negocio, de cientos de miles de euros, con el anterior equipo de gobierno (IU-PP)… No tiene derecho alguno, ni justificación alguna, que insulte a todos los votantes del PSOE… Este señor, y la gente que le rodea, se ha descalificado por sí mismo. Nosotros, los socialistas, hacia adelante. Los vecinos y vecinas de Jódar, en general, que creen en este Jódar de convivencia, de respeto a los demás, adelante… Solo hay una manera de contestar (a esos insultos), la sabemos hacer las gentes que trabajamos y no insultamos, una, el día 26 de mayo, a votar en las urnas y a cortarles el paso a este tipo de gente…”.

 

Sierra Mágina

En Sierra Mágina destaca la presencia en Bedmar, en la candidatura del PP, del hasta ahora portavoz en la Diputación Provincial y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Contreras, como número 2, para disputarle la alcaldía al actual alcalde, y Diputado electo en el Congreso de los Diputados, Juan Francisco Serrano, al frente de una candidatura en la que también forma parte el Secretario General del PSOE de Jaén, actual presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?