Hora 14 Región de Murcia
Actualidad

Cambiemos Murcia propone revisar el PGOU para conservar los valores de la Huerta

La formación de izquierdas asegura que el actual plan general "se hizo en pleno boom urbanístico para favorecer la especulación"

Casa de la Cruceta en Rincón de Seca / Cambiemos Murcia

Murcia

Sergio Ramos, candidato a la alcaldía de Murcia de Cambiemos Murcia, ha dicho  que una de las primeras medidas que llevaría a cabo su formación política de gobernar sería revisar el Plan General de Ordenación Urbana para que se conserven y respeten los valores ambientales, económicos y paisajísticos de la Huerta.

Según ha explicado José Antonio Moreno Micol, coordinador del grupo de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación municipalista y número 4 de su lista, el actual plan general "se hizo en pleno boom urbanístico para favorecer la especulación".

Estas declaraciones han tenido lugar en el encuentro que ha organizado Cambiemos Murcia en La Arboleja, tras llevar a cabo una ruta en bicicleta en la que han recorrido junto a decenas de personas lugares emblemáticos como el almez del Molino (el árbol de esta especie de mayor porte del municipio) de Puebla de Soto o la Casa de la Cruceta, una vivienda del siglo XVI en Rincón de Seca.

"No tiene sentido que la principal norma urbanística ponga en peligro un espacio como la Huerta, que supone una parte importante de nuestra identidad y que es imprescindible para mantener la calidad de vida de la ciudad", ha añadido.

Desde Cambiemos Murcia argumentan que "sin Huerta alrededor va a ser difícil habitar esta vega, por lo que es una responsabilidad hacia los que habitamos ahora y hacia las generaciones futuras mantenerla".

Además, ha explicado Micol, "la Huerta no es un espacio forestal sino que lo mantienen huertanos y huertanas a los que hay que cuidar. No puede ser que e muchos huertos se esté pagando un IBI urbano".

"Hay que apoyar desde las administraciones a esa gente que con su actividad mantiene la biodiversidad, el paisaje y dar una salida a sus productos", ha añadido. Por eso, desde Cambiemos Murcia se propuso en el Pleno del Ayuntamiento de abril poner en marcha iniciativas como un mercado mensual estable, y en un sitio céntrico de la ciudad, donde puedan acudir sin gasto alguno los agricultores y productores de la Huerta y el campo de Murcia a vender directamente sus productos, siguiendo el ejemplo de los mercados "De l´horta a la plaça" de Valencia, los de la Cámara Agraria y de Productores en Madrid, el "Mercat de la Terra" en Barcelona, el mercado de Guernica en Bilbao, el Ecomercado de Granada o el "Mercado del Agricultor de Güímar" en Santa Cruz de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00