Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Turismo

Las vías verdes, un turismo con potencial de desarrollo

La Comunitat Valenciana cuenta con 160 kilómetros de vías verdes

Vía verde / EFE

Valencia

Este domingo se celebra el día de las vías verdes, una apuesta turística al alza desde hace unos años gracias a su restauración y puesta en valor. Estas vías son antiguos trazados de ferrocarril en desuso que han sido recuperados como caminos no motorizados, es decir, caminos de baja dificultad para senderistas y ciclistas de todas las edades.

En España hay más de 2.700 kilómetros de vías verdes, y es que al ser las antiguas vías de ferrocarril, atraviesan la práctica totalidad del país. En la Comunitat en concreto hay 160 kilómetros de vías en las tres provincias.

Las vías verdes son gestionadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles que tiene por objetivo desde hace 25 años promover los aspectos relacionados con el ferrocarril. Estos caminos tienen una gran incidencia en las zonas que discurren, sobre todo gracias a los deportes relacionados con el senderismo o cicloturismo, por el turismo rural, el agroturismo y ecoturismo que se generan a su entorno. De hecho, el cicloturismo genera un volumen de negocio anual de 1.620 millones de euros, lo que muestra el potencial de crecimiento que tiene este producto especialmente en la Comunitat Valenciana con un clima privilegiado. Para Francesc Colomer, secretario general de turismo, las vías verdes sirven para dar a conocer gran parte del potencial turístico de la Comunitat así como para vertebrar el territorio.

Francesc Colomer: "Las vías verdes on espacios perfectamente reinventados para el turismo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000373116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vías verdes por provincias

-Castellón: Vía Verde de Ojos Negros, la más larga del país, une Teruel con Algimia de Alfara; Vía Verde del Mar, que recorre la costa que separa Benicassim y Oropesa del Mar.

-Valencia: Vía Verde de la Safor, que discurre entre los Municipios de Oliva y Gandia;Vía Verde de Lliria que recorre los montes y campos del Camp de Turía y la Vía Verde de Xurra, una vía verde entre naranjos en las afueras de la ciudad de Valencia.

-Alicante: Vía Verde de Denia, recorriendo este municipio hasta su término en Els Poblets; Vía Verde de Alcoy, entre pinos por el parque natural de la Font Roja; Vía Verde del Maigmó, que parte de Agost hasta llegar al Puerto de Maigmó; Vía Verde de Torrevieja, que recorre su término urbano,hacía la playa de Acequión y un camino por la naturaleza que vordea la laguna salinera; Vía Verde de Ibi, un tramo que une a las sierras del Menetjador y del Cuartel; Vía Verde de Xixarra, que va desde el Santuario de las Virtudes hasta el Municipio de Biar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00