Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

"No somos profesionales pero tenemos que parecerlo"

El grupo amateur Irónico Teatro representará, el próximo jueves en el Jovellanos, la comedia satírica 'Por narices'

Basada en piezas de Alfonso Zurro se trata de "un texto juguetón y lúdico con un buen poso de crítica" asegura la directora del montaje Idoia Ruiz de Lara, profesora de los Talleres de teatro y prácticas escénicas y dramaturgia práctica de la Universidad de Popular bajo cuyo abrigo se formó el grupo Irónico Teatro y se creó este montaje hace ya unos tres años . La elección de los textos de Zurro, continúa la directora, tuvo que ver además con la voluntad de trabajar con el código de la farsa y el juego y la de investigar las posibilidades de las máscaras, otra de los grandes protagonistas del montaje.

Su representación más inminente, tras girar por diversos escenarios, les trae por fin al Teatro Jovellanos de Gijón. En su web nos dan alguna pista más sobre la propuesta: Variaciones sobre la nariz. Las farsas de “por narices” nos narran extrañas aventuras: desde el encuentro entre San Pedro y el Soldado Muerto a las desgracias de dos guardias civiles ahogados bajo un diluvio. Pasando por los desengaños de una condesa en busca de mayordomo. Nos llevan de viaje por el universo interior de una niña acomplejada y nos muestran las pasiones ocultas de un jefe reprimido o el insólito hallazgo encontrado dentro de una lata de fabada.

Es la vida misma lo que nos hace ver entre un palmo de narices y una nariz de payaso. Pues vivimos por narices. Aguantamos por narices y pringamos por narices. Siempre. Siempre. Por narices.

Irónico forma parte de FETEAS, la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur del Principado. Uno de los componentes del grupo de teatro, Carlos Martínez, asegura que formar parte de la federación, junto a otros 27 grupos en la actualidad, les ayuda a tener la oportunidad de proyectar su trabajo por escenarios fuera de la región, al formar parte a su vez Feteas, de la federación nacional, también les permita tener acceso a proyectos comunes y aportar aún mayor diversidad al amplio abanico de compañías de la Federación de Asociaciones asturiana.

Dejamos la entrevista completa emitida en A vivir que son dos días Asturias, mantenida con la directora del montaje y con cuatro de sus ocho protagonistas; Orlando Piñera, Nona de Pedro, Carlos Martínez, Marta Sureda que junto a Ana María García, Itziar Díaz, Marta Pérez, Mayte Odriosolo forman Irónico Teatro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?