Últimas noticias Hemeroteca

Los pensionistas salen este lunes a la calle para reclamar mejoras en la atención a la dependencia

Convocan una concentración en la Plaza Nueva a mediodía donde van a denunciar el sistema de gestión privada de las plazas residenciales en Álava

La plataforma Pentsionistak Araba vuelve a salir a la calle este lunes para denunciar la situación de la atención a la dependencia en el territorio. La convocatoria es a las 12 del mediodía en la Plaza Nueva.

Según explica Jesús Díaz de Durana, uno de los portavoces de la plataforma, "estamos viendo una deriva privatizadora (de las plazas residenciales). No se crean plazas públicas que son por las condiciones de los trabajadores del sector público, por sus salarios, por el número de trabajadores, por su cualificación y por las instalaciones donde mejor se garantiza un tratamiento digno a las personas dependientes. Esto es un problema cada vez mayor y cada vez se deriva más al negocio privado y no a la dignidad de esas personas que han estado toda su vida trabajando y que en un momento determinado necesitan ayuda".

Además, piden que las instituciones públicas alavesas protejan a los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes, que son el 70%, y que les provean de los medios necesarios "para algo más que sobrevivir".

Los pensionistas participaban este sábado en una manifestación por las calles de Vitoria, una acción extraordinaria de nuevo en tiempo electoral y que se repetía en las tres capitales vascas y Eibar; el objetivo: apelar a los partidos para que pasen de las palabras a los hechos. Aseguran los convocantes que tras más de un año de movilizaciones las principales reivindicaciones siguen sin cumplirse tales como la reforma de las pensiones que garantice un incremento al menos al nivel del IPC, la derogación de la reforma laboral que con sus salarios miserables conduce a pensiones miserables en el futuro, la suturación de la brecha de género o la mejora de la situación de las viudas. "Queremos realidades no promesas y por eso seguimos aquí, por eso seguimos presionando en la calle" dice Díaz de Durana.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?