Economia y negocios

Los sindicatos piden a las empresas que negocien con los trabajadores su sistema de control de la jornada laboral

Calculan que en la región se trabajan más de 85.000 horas extra al año, sin control, ni remuneración

Desde este domingo es obligatorio que las empresas controlen el horario laboral de sus trabajadores / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Albacete

UGT y CCOO han pedido que la puesta en marcha de los sistemas de control y acceso a las empresas se haga de forma consensuada con los trabajadores y sus representantes. Los sindicatos calculan que en Castilla-La Mancha al año se trabajan más de 85.000 horas extra sin que se registren, ni se paguen. Y estas horas supondrían más de 2.600 empleos a jornada completa.

Los representantes de los trabajadores apuntan que hay sectores itinerantes como la construcción, el transporte o la hostelería, donde es más difícil controlar la jornada laboral. Por eso, el Ministerio de Empleo está informando de forma particular a estas empresas. Los sindicatos esperan que esta medida acabe con el fraude laboral de contratos a tiempo parcial que suponen jornadas laborales de 8 y 10 horas, según han denunciado los delegados provinciales de UGT, Javier González, y CCOO, Carmen Juste, que aplauden la puesta en marcha de esta medida.

La Confederación de Empresarios, FEDA, lleva años con campañas de información y asesorando sobre la puesta en marcha de mecanismos, que permitan controlar la jornada laboral en cada empresa. El responsable del departamento laboral, Virgilio Navarro, explica que con el intento de poner en marcha esta medida en 2015 ya hay empresas que cuentan con algún sistema, que ya era obligatorio para los trabajadores a tiempo parcial.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha explicado a Radio Albacete que, aunque la medida ha entrado en vigor este domingo, 12 de mayo, el Estado concede una moratoria de unos días a las empresas antes de sancionarlas, para que pongan en marcha algún mecanismo de control.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00