El peso insoportable de la política municipal
Hasta 10 concejales de los 25 del Pleno de El Puerto de Santa María han dimitido en estos cuatro años. En Cádiz sólo repiten en puestos de salida 12 de los 27 concejales que iniciaron el presente mandato

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz
La política municipal es la más cercana. El ciudadano medio, ese que no atiende el mapa de las competencias de las distintas administraciones, suele acudir ante cualquier problema burocrático a su ayuntamiento. Da igual si aquel proyecto depende de la Junta de Andalucía, si esto es un programa estatal o si el consistorio no recibe fondos para hacer frente a ese otro problema. Las críticas, los elogios, las reclamaciones siempre tienen su primera parada en un ayuntamiento.
Esa representa la cara más dura de la política local, y que causa estragos en la composición de muchos plenos. Se comprueba por ejemplo en El Puerto de Santa María, donde han dimitido en el presente mandato por distintos motivos diez concejales de los 25 con los que cuenta el Pleno. De ellos, seis han sido del PP (Alfonso Candón, María Tocino, Marta Rodríguez, Consuelo Lorenzo, Gonzalo Ganaza, Alejandro Merello), dos del PSOE -partido de gobierno- (Silvia Valera y Ángel Quintana), uno de IU (Antonio Chacon) -socio de gobierno-, y una de Levantemos (María José Marín) -socio de gobierno al inicio del mandato-. Destaca la renuncia del concejal socialista Ángel Quintana, que prefirió reincorporarse a su puesto de profesor. En la localidad portuense repiten en los primeros puestos de cada lista de las próximas elecciones municipales sólo nueve de los 25 concejales que iniciaron el mandato (cuatro del PSOE, dos del PP, uno de IU en Adelante El Puerto y dos de Levantemos El Puerto), y 15 concejales de los que han terminado (cinco del PSOE, tres de Levantemos, dos de IU en Adelante El Puerto y cinco del PP).
En Puerto Real han dimitido cuatro ediles de los 21 que conforman el Pleno: Iván Canca (Equo) cuando tenía responsabilidades de gobierno, como Mónica González (Podemos). También ha dimitido Maribel Peinado (PA) por una sentencia que la inhabilitaba para cargo público y el concejal del equipo de gobierno que se pasó al grupo no adscrito Andrés Rodríguez. De los que han terminado mandato repiten 16 de 21, con una profunda renovación en Podemos, donde repiten sólo tres de los siete que comenzaron esta etapa.
El Puerto de Santa María y Puerto Real son las dos localidades que acumulan más dimisiones. En la ciudad de Cádiz no se han producido tantas dimisiones, sólo la del concejal de Medio Ambiente Manuel González Bauza, pero en el Pleno de la capital gaditana resalta otro dato: sólo repiten en puestos de salida 12 de los 27 concejales que comenzaron mandato en el Pleno municipal. El único grupo que repite a sus candidatos es Ganar Cádiz en Común, aunque lo hace integrado en Adelante Cádiz. Martín Vila y Eva Tubío siguen. En esa confluencia Ganar Cádiz en Común va con su socio de gobierno, Podemos, partido del que repiten sólo tres concejales de los ocho que terminan mandato. Repiten el alcalde, José María González; y los concejales David Navarro y Ana Fernández. María Romay, Álvaro de la Fuente (o Manuel González Bauza), Laura Jiménez, Ana Camelo y Adrián Martínez de Pinillos dejarán de ser concejales al no contar para la lista.
El PP también ha afrontado una profunda renovación en su lista. De hecho, en puestos da salida sólo repiten tres concejales de los que iniciaron esta última etapa en la oposición tras las mayorías absolutas de Teófila Martínez. Son el candidato a la alcaldía, Juan José Ortiz; el número cuatro, Ignacio Romaní; y la número nueve, Fátima Rodríguez. El resto, o no va, o va en los últimos puestos de la lista de forma simbólica. En el PSOE, por su parte, repiten sólo dos concejales de los cinco que iniciaron mandato, como son el candidato a la alcaldía, Francisco González, y María José Rodríguez. Juan Cantero no repite y tampoco lo harán José Pacheco, actual subdelegado del Gobierno en Cádiz, ni Victoria Rodríguez, delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz. Sus puestos lo ocuparán Óscar Torres y Rosa de la Flor -que han sustituido a Pacheco y Rodríguez en el presente mandato como concejales- y Francisco Javier Ramírez. Y Ciudadanos sorprendió pocas semanas antes de Semana Santa con la decisión de no incluir en las listas a Juan Manuel Pérez Dorao ni a María Fernández Trujillo, los dos concejales del presente mandato que tras esa decisión optaron por pasarse al grupo no adscrito.
En Rota repiten en puestos de salida 17 de los 21 concejales del Pleno (no lo hacen dos del PSOE , uno de PP y uno de IU), y en Chiclana de la Frontera repiten 19 concejales de los 25 que están en el Pleno en puestos de salida. María del Carmen Jiménez (PSOE), Stefan Johann Schauer y Nicolás Aragón (empezaron en PP y se pasaron al grupo no adscrito), Ernesto Marín y José Manuel Lechuga (PP) ni siquiera aparecen en las listas, mientras que Ana Rodríguez, de IU, pasa del primer puesto al último de la lista y no repetirá como concejala.
Por último, en San Fernando repiten en puestos de salida en sus respectivas listas 18 concejales de los 25 que empezaron el mandato. Falta la dimitida Ana Lorenzo en el PSOE; Manuel Carlos Raposo, Pascual Junquera, Daniel Nieto y Ángel Martínez (PP); Laura Prieto de Podemos; y María Teresa Más de Ciudadanos.
En total, de los 144 concejales que iniciaron el presente mandato en los respectivos plenos de la Bahía de Cádiz, repiten en puestos de salida en las listas de sus partidos para las municipales 91. Poco más de un 60%. Una renovación garantizada desde el inicio de la campaña. Por exigencia, por presión o simplemente por cuestión de prioridades.




