Sociedad
26-M

Marco explica en la Marjalería el procedimiento urbanístico para la legalización de viviendas

La candidata socialista, Amparo Marco y la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador han expuesto los cambios normativos a los residentes en la zona

PSPV-PSOE

Castellón

La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha expuesto a los vecinos de la Marjaleria las alternativas urbanísticas para la regularización de las viviendas construidas en suelo no urbanizable antes de 2014. En el acto, celebrado este domingo en la Asociación de Vecinos de la Marjaleria, ha participado la Consellera en funciones de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el concejal de Ordenación del Territorio y candidato, Rafa Simó. “Hemos planteado propuestas reales y sensatas, que pueden servir para reordenar la zona, frente a las falsas promesas de los que no hicieron nada para solucionar el problema”, ha expresado Marco.

María José Salvador ha explicado las posibilidades que permite la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo (LOTUP) para la regularización de las viviendas a través de la minimización de impacto territorial. Con la reforma de la LOTUP que entró en vigor en febrero y el Plan General en vías de aprobación se legalizará la mayoría de las viviendas de la zona.En la reunión se ha remarcado que esta actuación es posible, a pesar de que el suelo esté clasificado como no urbanizable, y se ha indicado que el proceso de urbanización especial puede desarrollarse en fases.

Con la fórmula defendida por el PSPV, los propietarios quedarían exonerados de determinados costes para la implantación de servicios urbanísticos, lo que en el caso de ser considerado urbanizable no sería posible. La ley establece que el proyecto de urbanización a aprobar sólo incluirá las obras de urbanización estrictamente imprescindibles para atender las necesidades residenciales existentes. Sería el caso de las fosas sépticas estancas, que podrían agruparse por viviendas, y espacios para la recogida de basuras, principalmente. Unos costes notablemente inferiores a los que se afrontarían en el caso de desarrollarse en un suelo urbanizables.

La otra alternativa que ofrece la LOTUP es a través de licencias individuales de legalización. Se trata de una solución excepcional en la que propietarios pueden pedir al Ayuntamiento que, a través de un acuerdo plenario, establezca las condiciones edificatorias a las que debería ajustarse la licencia de legalización de la construcción. En ambos casos, la única limitación que ofrecen estos procedimientos de minimización es que no podrán realizarse en las viviendas obras de ampliación de la edificabilidad, pero sí obras de reforma interior, mejora y conservación, o de ejecución de elementos auxiliares, siempre que eso no suponga aumentar la edificación.

En el transcurso de la reunión, también se han puesto en valor las actuaciones realizadas en la Marjaleria desde el Ayuntamiento en estos cuatro años, que han supuesto unas inversiones de 9 millones de euros. En este mandato se han priorizado las actuaciones antiinundaciones y la próxima se abordará la adecuación de caminos importantes, como la Fileta, Mota, l’Obra, Donación y En Trilles. Entre las infraestructuras ya realizadas destacan el alcantarillado de la Primera Travessera, los alivios de las acequias la Plana, l’Obra y la Ratlla, la remodelación del camino la Plana, el asfaltado del camino Serradal y el alumbrado y asfaltado de 12 entradores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00