Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Guardia Civil

175 años de adaptación

El instituto armado celebra su aniversario en un 'buen momento histórico y de prestigio social'

El Subdelegado del gobierno, Pedro de la Fuente (izda) junto al Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín, en el acto del 175 aniversario del Cuerpo / Subdelegacion Gobierno

Burgos

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, con un acto oficial desarrollado en los salones de la Fundación Cajacirculo en la Plaza de España de Burgos, ha conmemorado el 175 aniversario de la creación del Cuerpo. El acto ha estado presidido por el Subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente Fernández y por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández y ha contado con la presencia de numerosas autoridades e invitados civiles, militares y del ámbito judicial. El jefe de la Comandancia, Alfonso Martín, ha subrayado la capacidad de adaptación a las circunstancias históricas del instituto armado en sus 175 años de vida, que se cumplen oficialmente este 13 de mayo. El teniente coronel de la Benemérita ha admitido la necesidad de completar la plantilla en Burgos, mermada por la falta de reposición en los últimos años, que ahora supera solo el 80% de su tamaño ideal. La Guardia Civil celebra también el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo aunque no llegan al 10% de la plantilla, según lamenta el Teniente Coronel, que desearía mayor presencia femenina en las ofertas de empleo público.

Autoridades civiles y militares en la celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil en Burgos / Subdelegacion Gobierno

Alfonso Martín elude pronunciarse sobre el cambio organizativo en el despliegue rural que algunas voces piden dentro de la propia Benemérita y se limita a señalar que es una competencia de la Dirección General del Ministerio del Interior y acatarán los cambios que puedan producirse. 'Estamos frescos y con futuro', asegura el jefe de la Guardia Civil en Burgos, después de 175 años en los que siempre han tratado de ser útiles a la sociedad. Asegura que conservan los valores tradicionales del Cuerpo pero se han sabido adaptar a las transformaciones sociales y superar etapas convulsas. Subraya el prestigio y afecto que perciben de la ciudadanía en este momento. El subdelegado del gobierno, Pedro de la Fuente, ha elogiado el papel de cercanía y seguridad que aporta la GC, sintiéndose un uniformado más en este 175 aniversario.

El 13 de mayo de 1844 se publicaba el Real Decreto fundacional de la Guardia Civil y con este motivo se ha celebrado un acto oficial donde se ha condecorado a varios miembros de la Comandancia. El 1 de septiembre de 1844, día de la designación del Duque de Ahumada como Inspector General de la Guardia Civil, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar dónde desfilaron mil ochocientos setenta guardias. Tras aprobarse los reglamentos militares y de servicios, el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo, cuyos preceptos siguen vigentes hoy día.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00