Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Caso Grúas

La defensa de Clavijo pide la desestimación y el archivo de la causa por falta de pruebas

En un informe de más de 50 folios, Choclán tilda las acusaciones de la Fiscalía como "inconsistentes", "frívolas" y "subjetivas"

El candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, reclamará al Estado que "aplique el REF para paliar los sobrecostes que conllevan en el sistema sanitario la insularidad y la lejanía que caracterizan a la única Región Ultraperiférica que tiene España". / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

La defensa del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado en la mañana de este lunes, el informe por el que se solicita al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones del denominado 'caso Grúas'. En dicho documento, al que ha tenido acceso la SER, se desgrana de forma prolija y contundente cada uno de los presunto delitos que se imputan a Clavijo tras la denuncia realizada por los partidos de Nueva Canarias, Unidos se Puede y XTenerife. El abogado de la defensa, José Antonio Choclán, es especialmente incisivo en desmontar el informe de la fiscal anticorrupción, María Farnés, enviado al juzgado el pasado mes de marzo, unas semanas después de hacerse cargo del procedimiento. En el informe de la defensa se considera que, tras las diferentes testificales incluida la del propio Fernando Clavijo, ha quedado acreditado que no ha cometido ningún ilícito penal.

Prevaricación administrativa

En cuanto a uno de los principales delitos que le imputan a Clavijo, la prevaricación administrativa, el informe de Choclán es contundente y afirma que todo el expediente se siguió conforme a la legalidad y al interés público. Así, el informe del Ministerio Fiscal "se especula sobre cual debió ser el comportamiento debido del Ayuntamiento sin un certero análisis de la ley administrativa. Y quiere hacer pasar como prevaricación, en virtud de sus propias intuiciones valorativas (desacertadas), actos administrativos no solo conformes a Derecho sino que eran los únicos conformes a Derecho de acuerdo con los principios debidos de proporcionalidad e interés público". Del mismo modo se refiere a que la imputación de Fernando Clavijo no puede fundamentarse en opiniones del Ministerio Publico sobre el deber ser administrativo, que no son compartidas por los técnicos y especialistas en la materia".Del mismo modo, las defensa recuerdan que en el momento de adjudicarse la concesión, el concensionario estaba al corriente del pago de deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Malversación

Otro de los delitos cuya comisión se le atribuye a Fernando Clavijo es el de malversación de caudales públicos al entender que se menoscabó el patrimonio público al conceder un préstamo de 120.000 euros con vistas al rescate del servicio de retirada de vehículos. Al respecto, la defensa en su informe asevera que el citado tipo penal no se produce de "ninguna de las maneras ni de forma imaginaria ni remota en la situación expuesta, hasta el punto que no llegamos si quiera a entender, como pretende el Ministerio Público, encuadrar los hechos expuestos en la conducta delictiva invocada y no son suficientes para sostener una imputación las intuiciones valorativas que el Ministerio Fiscal utiliza en forma de alegaciones.

Tráfico de influencias

En cuanto al tráfico de influencias, Choclán esgrime que Clavijo no influyó en autoridad o funcionario para que beneficiase a alguno de los trabajadores de Autogrúas Poli. En este punto, en el informe se considera que tal afirmación resulta un hecho inequívoco a la vista de lo practicado, tanto en las declaraciones en sede judicial, como de lo desprendido en todas y cada una de las decisiones alcanzadas en el consistorio de la Laguna, que siempre se sometían a un extenso análisis por parte de expertos jurídicos dependientes e independientes del Ayuntamiento. Invocar como indicio las clases de kárate de la adolescencia es muy gráfico para evidenciar la inconsistencia y frivolidad del Informe de la Fiscalía Anticorrupción y como utiliza elementos inanes para fundamentar la imputación sobre una persona que ostenta un cargo público de gran responsabilidad, secundando la denuncia de los grupos políticos adversarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00