Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Dudas en el primer día de aplicación del registro obligatorio en el trabajo

Dos meses después de aprobarse la norma que obliga a fichar a la entrada y salida de la empresa, grandes compañías, autónomos y teletrabajadores desconocen aún cómo contabilizar la jornada

A partir de hoy, entra en vigor el Real Decreto Ley que obliga a registrar el inicio y el fin de la jornada laboral. Eduardo Bezares, secretario general de la CEOE en Tenerife, critica que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "haya esperado hasta el mismo día de la entrada en vigor para publicar una guía de aplicación".

Las empresas que incumplan la nueva norma podrán ser multadas, aunque según Bezares, "los primeros días habrá una mayor flexibilidad siempre que la compañía pueda justificar que está en proceso de adaptación". El Real Decreto deja libertad a las empresas de negociar con los sindicatos y trabajadores el sistema de registro.

Además, aunque el secretario de la CEOE duda de la utilidad de la medida, que considera "anacrónica y que no se adapta a las necesidades del nuevo entorno digital", también valora con "optimismo cualquier intento de regular la jornada laboral".

Según el Instituto Nacional de Estadística, cada semana más de 3 millones de horas extra ni se cotizan, ni se abonan ni se compensan en descanso. Es por ello que Esther Martín, secretaria de Acción Sindical de CCOO, considera que la norma "pretende vigilar el abuso en el estado de la contratación, cuando no se cumple con el tiempo de descanso, con las vacaciones y, sobre todo, con las horas extra no reconocidas".

Una trabajadora del sector comercial ha contado a La Ser que, "trabajando en la calle y sin horarios, la medida no le afectará en absoluto". Mientras, un joven que trabaja contratado cuatro horas al día ha manifestado sus dudas sobre el grado de cumplimiento que tendrá la empresa para la que trabaja: "al final, acabaré firmando a la hora de salida, pero me harán quedarme otras cuatro horas de más sin que figure en el papel".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?