Política

Podemos subirá el IBI a los grandes tenedores y propondrá una bajada del sueldo de los concejales

José Vicente Bustamante candidato a la alcaldía de Podemos presenta sus principales propuestas de campaña electoral en una entrevista en Hoy por Hoy Elche

José Vicente Bustamante, candiato a la alcaldía de podemos en Hoy por Hoy / Radio Elche Cadena SER

Elche

Continúa la programación especial en Radio Elche Cadena SER y Elche Televisión con motivo de las elecciones municipales 2019. Esta mañana ha participado en el programa Hoy por Hoy el candidato a la alcaldía de Podemos Elx, José Vicente Bustamante.

El alcaldable ha explicado que es la primera vez que este partido se presenta con su propia marca a unas elecciones y creen que son una garantía porque ya han demostrado en varios municipios su forma de gobernar. Afirma que quieren acceder al ayuntamiento para hacer una política "que contribuya a Elche a avanzar, a hacer una ciudad más feminista, solidaria y diversa".

Entrevista en Hoy por hoy al candiato a la alcaldía de Podemos

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557750585_996933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de sus prioridades será la emergencia social, es decir, ayudar a las familias a lograr un salario digno y una vivienda digna. Bustamante recuerda que según un informe de la Generalitat, el nivel de renta en Elche en 2019 es el mismo que en 2015, no se ha crecido, y otro informe de Hacienda sitúa tres barrios de Elche entre los más pobres de España.

Bustamante cifra en un 30 % la economía sumergida y denuncia que en décadas no se ha cambiado este modelo, que precariza especialmente a las aparadoras, pero se extiende a otros sectores.

Respecto a la política fiscal que proponen, asegura que van a subir un 50 % el IBI a los grandes tenedores de viviendas, aquellos con más de 10 propiedades que además "son normalmente los fondos buitre o los bancos que las tienen vacías".

Por otra parte, afirma que plantearán una bajada del salario de los concejales de la corporación municipal" para que esté al nivel de los ciudadanos que están muy lejos de cobrar 3.500 euros".

En cuanto al centro de la ciudad, Podemos pide rescindir el contrato del Mercado Central y rehabilitar el que existe tras hacer una consulta vinculante a la ciudadanía sobre la peatonalización y el modelo urbanístico que propone para la zona centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00