Últimas noticias Hemeroteca

Archivada la causa contra Alejandro Soler

La jueza ha sobreseído la investigación por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos por la venta de terrenos al hospital IMED de Elche

Buenas noticias para los socialistas en plena campaña electoral. El juzgado de Instrucción número uno de Elche ha acordado el "sobreseimiento provisional" de la causa contra el exalcalde de Elche, Alejandro Soler y varios exconcejales de su gobierno por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos con la venta de los terrenos del hospital IMED de Elche.

La jueza encargada del caso, Inmaculada Gabarrón, considera que "no resultan debidamente acreditados" los hechos que han dado lugar a la querella presentada por la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz. Aun así, esta resolución no es firme y cabe recurso de forma en el plazo de tres días y/o de apelación en los próximos cinco días.

La querella interpuesta contra los investigados, entre los que también se encuentran los exconcejales socialistas Alejandro Pérez, Federico Buyolo o Emilio Martínez y la exconcejala de Compromís, Ángeles Candela, se fundamenta sobre una operación de venta por parte de Pimesa a la mercantil Hospielche 2008 S.L. de la parcela 72.1 A ubicada en el Parque Empresarial de Elche "sin que se aplicasen los controles administrativos preceptivos".

La jueza considera que no existe ningún indicio de prevaricación administrativa puesto que la parcela no fue la única aportada al capital social de Pimesa por parte del Ayuntamiento de Elche, constando ventas directas a Tempe cuatro meses antes y también a Mustang.

Además, a través de un informe municipal con mención a varios artículos del Contrato de Sector Público, del Reglamento de Bienes Locales y de Patrimonio de las Administraciones Públicas se avala la legalidad de la ampliación del capital haciéndose constar la limitación de las fincas a un uso de interés general o de utilidad pública.

De esta forma, los socialistas acuden a las elecciones municipales sin este peso sobre la espalda del secretario general del partido en Elche que la oposición podría haber utilizado en la batalla política. Los implicados habían defendido en todo momento su inocencia, poniéndose a disposición de la Justicia para aclarar cualquier duda sobre su actuación en el año 2008.

Precisamente, esta mañana Alejandro Soler se ha convertido oficialmente en diputado del Congreso tras situarse como número tres en la lista del PSOE por la circunscripción de Alicante en las pasadas elecciones generales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?