Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Multas tráfico

El alcalde de Cobeña, de quitar multas a contratar a un concejal del PP como DJ

El candidato del PP y actual alcalde de la localidad madrileña recibe todo tipo de quejas y denuncias por irregularidades

El regidor defiende que la mayoría han sido archivadas, pero algunas están en curso y otras han sido recurridas

El alcalde de Cobeña, Jorge Amatos, posa con Isabel Díaz Ayuso y Pío García Escudero / PP de Madrid

Cobeña

Jorge Amatos, actual alcalde de Cobeña, optará a revalidar el gobierno de este municipio el próximo 26 de mayo. Una carrera que con comparte con la candidata popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien posó poco antes del arranque de la campaña electoral.

En este pequeño municipio al norte de la Comunidad de Madrid (7.280 habitantes) hay vecinos que creen que Cobeña se ha convertido en un pequeño cortijo del PP y su gente afín. Su alcalde ha recibido todo tipo de quejas y denuncias por presuntas irregularidades durante su gestión a lo largo de varias legislaturas. Le han acusado de quitar multas de tráfico (asunto que actualmente está judicializado) y de colocar a dedo a la tesorera municipal (el alcalde tuvo que declarar como investigado en noviembre de 2018 por un delito de prevaricación, un caso que ha sido archivado provisionalmente, aunque los denunciantes han recurrido). Al alcalde de Cobeña le han acusado de contratar al arquitecto municipal sin respetar los requisitos legales (el Colegio Oficial de Arquitectos ha sancionado a ese arquitecto municipal con 9 meses y un día de suspensión de ejercicio profesional).

A Jorge Amatos también le han acusado de contratar a familiares o de facturar servicios del ayuntamiento, a través de su propio hermano. Esto último ha ocurrido con los equipamientos informáticos que compró el Ayuntamiento de Cobeña entre 2003 y 2005. En ese intervalo, el consistorio con Jorge Amatos al frente se gastó casi 7.200 euros por siete equipos informáticos. Cada una de esas facturas, a las que ha tenido acceso la SER, las firmó el propio alcalde, Jorge Amatos Rodríguez. Lo más llamativo es que la persona que se encargó de recibir las facturas fue Fernando Amatos, su propio hermano, actuando como representante de las empresas que vendieron los equipos, compañías para las que trabajaba y colaboraba (de hecho, actualmente es el dueño de una de ellas).

El hermano del alcalde, socio de una de las empresas

Desde el 18 de mayo de 2006, Fernando Amatos Rodríguez - hermano del alcalde de Cobeña- es el socio único de Infoman 2003 S.L. Esa fue una de las empresas que facturó 3.160,19 euros por 4 equipos informáticos - con impresora incluida-. En la documentación a la que ha tenido acceso la SER, se puede comprobar que en octubre de 2003, el Ayuntamiento de Cobeña, también compró a Jumper Distribuciones Informáticas S.L. un equipo informático y una impresora por 810,84 euros y otros 188,56 euros en tinta para fax. En junio de 2005, el Ayuntamiento compra a Disprotecno S.L la instalación de la red inalámbrica del consistorio por un importe de 10.208 euros. Solo un mes después, a esa misma empresa, le compraron otros dos equipos informáticos por 3.032,33 euros. En todas ellas, trabajó o colaboró el hermano del alcalde. El alcalde de Cobeña asegura a la SER que desde que su hermano es socio único de esa empresa el Ayuntamiento de Cobeña no ha contratado nada con esa compañía.

El DNI del hermano del alcalde y su firma figura en las facturas. "Yo recepcioné los talones porque me lo pidieron", reconoce Fernando Amatos en una conversación telefónica con esta emisora. Fernando Amatos asegura que hizo de intermediario para gestionar ese tipo de compras por el bien del ayuntamiento, para que se ahorrasen lo máximo posible, de hecho, asegura que renunció a las comisiones que cobraba como comercial. "No ha habido una lucro excesivo, los importes [de las facturas] son irrisorios. No eran unas ventas sumamente importantes. Si podías echar una mano y más por un hermano, por qué no, no me iba a hacer rico con eso", añade.

El propio alcalde reconoce a la SER esa operación, pero aclara que "no es ilegal", se lo compraron a su hermano porque "era la oferta más ventajosa" y añade, "es igual que si voy a Decathlon a comprar una bicicleta para un concurso de los chavales, y allí trabaja mi hermana, mientras no sean administradores, perfectamente puedo comprarlo".

El alcalde de Cobeña justifica la compra de ordenadores a la empresa donde trabajaba su hermano

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005552127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las sospechas sobre la gestión del alcalde no terminan aquí. El Ayuntamiento de Cobeña también adjudicó durante varios años la explotación de la barra del bar de las fiestas a la hermana del alcalde, Ana Belén Amatos. Ocurrió en las navidades de 2014 y 2015. Hubo más personas pujando por ese servicio, pero el contrato siempre se lo llevó su hermana. Ocurrió lo mismo en las fiestas de mayo de 2014, 2015 y 2016. Las adjudicaciones siempre las firmó el primer teniente de alcalde porque el alcalde, Jorge Amatos se inhibió, salvo en 2016. En ese año, no se abstuvo y firmó la clasificación de las ofertas, entre ellas, la de su hermana, según la documentación comprobada por la SER. El alcalde de Cobeña lo reconoce: "En 2016, porque no tenía conocimiento de que se iba a presentar, formé parte del tribunal de contratación [donde se presentó su hermana]. Pero es una subasta a sobre cerrado, imposible de manipular. Y fue la que más dinero ofreció".

El alcalde de Cobeña reconoce que estuvo en el tribunal de contratación que adjudicó la barra del bar de las fiestas a su hermana

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005552137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El poder de quitar multas de tráfico

El alcalde, Jorge Amatos y su primer teniente de alcalde, Pedro Antonio López Navarro también han sido denunciados por ordenar el levantamiento de embargos, paralizar expedientes tributarios e incluso por quitar multas de tráfico, que ya habían sido puestas por la policía local.

Esto último ocurrió, por ejemplo, en enero de 2013. Un agente de la policía municipal multó con 200 euros a un conductor por "estacionar sobre la acera". En la denuncia, a la que ha tenido acceso la SER, se puede comprobar perfectamente el motivo de la infracción porque el agente aporta una foto del vehículo, un Honda Civic gris, mal aparcado. El conductor recurrió. Y en octubre de 2014, el alcalde Jorge Amatos publicó un decreto para que se retirase la sanción porque el agente no se había ratificado en la multa, a pesar de que las pruebas que se aportaron de inicio en la denuncia no dejaban lugar a dudas.

El mismo conductor se vio envuelto en otro caso similar. En esta ocasión fue en octubre de 2016. Otro agente le multó con 200 euros por "estacionar en doble fila". Nuevamente, en la denuncia, a la que también ha tenido acceso la SER, se documenta perfectamente el motivo de la infracción con una imagen del vehículo, un Peugeot 5008 blanco, mal aparcado. Volvió a ocurrir lo mismo. El conductor recurrió. Y ganó. Lo hizo porque el alcalde dictó otro decreto en noviembre donde dio orden de quitar la multa porque el agente que puso la multa "no se ratificó", a pesar de que las pruebas, una vez más, eran contundentes.

El alcalde, Jorge Amatos niega que haya quitado multas: "Si los policías no se ratifican, yo no puedo seguir con el trámite".

El alcalde de Cobeña niega que haya quitado multas de tráfico

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005552140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un concejal del PP, contratado como DJ

El Ayuntamiento de Cobeña ha contratado en multitud de ocasiones a Francisco José Luque Jurado, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ajalvir, gobernado por el PP. Según la documentación comprobada por esta emisora, el Ayuntamiento de Cobeña ha gastado más de 48.000 euros en contratar los servicios de este concejal del PP, entre los años 2015 y 2018. Según el listado de facturas del Ayuntamiento de Cobeña le contrataron por el "alquiler del equipo de sonido y luces" para todo tipo de fiestas como 'barbacoas party', 'fiesta ibicenca en piscina', 'eventos de zumba' o cursos de DJ.

El alcalde, Jorge Amatos justifica esas contrataciones: "Siempre intentamos contratar a los mejores profesionales, al mejor precio. Y DJ Luque lo es. Da igual el partido político. La reparación de los parques infantiles lo gestiona un exconcejal del Partido Socialista en San Sebastián de los Reyes".

El alcalde de Cobeña justifica la contratación del concejal de festejos de Ajalvir

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005552147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Cobeña se queja de que "la oposición saque todo esto para atacarnos en campaña electoral, hablamos de algo que pasó hace varios años. Buscan ganar en los juzgados lo que han ganado en las urnas".

comunicado del alcalde de cobeña

El alcalde de Cobeña, Jorge Amatos ha emitido un comunicado donde acusa a los partidos de la oposición [Vecinos por Cobeña e IU-COIP] de “desprestigiar y manchar mi honorabilidad para poder conseguir lo que no han conseguido ni en las urnas ni en los juzgados”. También acusa a la Cadena SER de "dar la noticia lo más sensacionalista y dañina posible", aunque reconoce la veracidad de todos los puntos que recoge la información. Sobre la contratación de equipos informáticos a la empresa donde trabajaba su hermano, Jorge Amatos dice que “esta contratación se realizó en 2005, hace casi quince años, por lo que mucho se han tenido que remontar para intentar rebuscar algo y pretender sembrar dudas sin ninguna base ni fundamento para faltar a la verdad. Lo único cierto es que en ya en el 2005 se facilitó toda la información al Portavoz de IU-COIP y tras la oportuna fiscalización no presentó denuncia alguna por irregularidad en la contratación. Es cierto que el Ayuntamiento contrató con una empresa en la que trabajaba mi hermano y que se contrató con ella porque fue la oferta económicamente más ventajosa, más cierto es aún que mi hermano no era ni socio ni administrador de dicha empresa, era solo un empleado, por lo que todo lo actuado se ajustó y ajusta a la legalidad. Después de esta contratación gobernó en Cobeña IU-COIP. No obstante, recuerdo que tan económica resulto la operación, que el que hoy es presidente del partido Vecinos de Cobeña y funcionario del Ayuntamiento, se agenció de forma personal un equipo dado el bajo precio de estos, por cierto, este señor ¿por qué espera 4 años para denunciar públicamente esto y ante un medio de comunicación en vez de ante un juzgado?". También reconoce que "en un municipio como el nuestro, no es difícil contratar con familiares, de hecho, el hoy candidato del COIP, durante su mandato en 2007 a 2011, adjudicó a dedo a su tío el mantenimiento de parques y jardines sin solicitar más ofertas a ninguna empresa”. Sobre la adjudicación de la barra del bar a su hermana, Jorge Amatos dice que “durante las fiestas locales se saca a subasta pública la concesión de la barra de bar de la Plaza de la Villa. Para esta subasta se manda invitación a todos y cada uno de los bares, pubs y restaurantes de la localidad. Aquellos que están interesados presentan en el Ayuntamiento, en sobre cerrado, el precio que están dispuestos a pagar por ser adjudicatarios de dicha concesión. Terminado el plazo de presentación de ofertas una Mesa de Contratación formada por políticos, tanto del gobierno como de la oposición y funcionarios, proceden a la apertura de los sobres y a adjudicar la barra a la persona que ha ofrecido más dinero al Ayuntamiento. Se da el caso que durante 2.014 y 2.016 mi hermana regentaba un pub de Cobeña, y como tal podía presentar su oferta, oferta que durante esos años resulto la más alta y por tanto la más beneficiosa para el Ayuntamiento". Sobre la contratación del concejal del PP de Ajalvir, dice que “como he dicho antes siempre he contratado y contrataré los mejores servicios al mejor precio, en beneficio del Ayuntamiento y por ende de los vecinos. Esta forma de trabajar nos ha llevado a obtener los resultados económicos que tenemos hoy en día, y sobre todo a tener una economía saneada y poder bajar impuestos a los contribuyentes. Todos los procedimientos de contratación se ajustan a la legalidad, las ofertas que se presentan no van acompañadas de los carnets de los grupos políticos a los que puedan o no estar afiliados sus dueños, como comprenderán, esto es absurdo. Les puedo informar que podemos contratar con una empresa en la que su dueño es del PP, como también hemos contratado los servicios de mantenimiento de juegos infantiles de los parques con una empresa propiedad de un exconcejal del PSOE de un pueblo cercano por 115.000 euros, o la ejecución de unas obras con el número 2 de la lista electoral del PSOE de Cobeña en las pasadas elecciones por importe de más de 180.000 euros en los últimos años. En las contrataciones lo que se estudia es el presupuesto presentado, las calidades, etc.., desde luego lo que no se estudia es la religión, opción política, si está casado o soltero, etc., la vida personal de los proveedores realmente no nos importa”. Y por último, sobre la retirada de multa, dice que “yo no he retirado nunca una multa”, y añade, “el trámite es el siguiente: un agente de policía pone una multa, en el caso de que se efectúen alegaciones, posteriormente se tiene que ratificar, es decir, tiene que decir que la multa está bien puesta y procede su tramitación, es entonces cuando se procede a resolver mediante decreto la sanción. Ahora bien, ante la no ratificación motivada de los policías, no se puede imponer ninguna sanción, simple y llanamente. Este es el procedimiento legal, al cual yo me he ajustado. Sobre el resto de los casos que se mencionan: contratación de una Tesorera a dedo, se les olvida decir que la contratación fue temporal y que se ajustaba a la legalidad, por eso lo han perdido ante los juzgados [el archivo está actualmente recurrido]; y sobre la contratación del Arquitecto, más de lo mismo, contratación legal y han vuelto a perder ante los juzgados [el COAM ha propuesto la inhabilitación]. Mi comportamiento para con el pueblo de Cobeña ha sido, es y será ejemplar y transparente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00