Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Sociedad

La Iglesia de San Nicolás, la más antigua de Madrid

Con permiso de la ermita de la Virgen de la Antigua en Carabanchel, la iglesia de San Nicolás es la más antigua de la villa de Madrid. Levantada originalmente en el siglo XIII, ha sido testigo de toda la historia de la ciudad, al encontrarse en uno de los barrios con más tradición, el barrio de los Austrias

La Iglesia de San Nicolás, la más antigua de Madrid

La Iglesia de San Nicolás, la más antigua de Madrid

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005547809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se encuentra a apenas 20 metros de la calle Mayor y a unos 200 del Palacio Real. La iglesia de San Nicolás de Bari es hoy la iglesia más antigua de Madrid. Aparece mencionada en el Fuero de Madrid de 1202 como parroquia, uno de los momentos brillantes bajo el reinado de Alfonso VIII rey de Castilla. Quizá lo más llamativo es su torre mudéjar, lo que la vincula con el origen medieval y musulmán de Madrid. No obstante, al ser fecha tan de inicios del siglo XIII, muy probablemente la iglesia como tal se levantara unos años antes, en el siglo XII.

Origen musulmán

A lo largo de esta temporada hemos mencionado en más de una ocasión que el origen de Madrid es medieval y musulmán. Y la iglesia de San Nicolás es un buen ejemplo de ello. La orientación del templo hace pensar a los investigadores que seguramente se erigiera en la ubicación de una antigua mezquita de la que el campanario mudéjar sea el único resto superviviente. El aspecto que tiene en la actualidad se debe a las reformas que sufrió ya en el XVIII, pero el resto de la estructura cuadrada debe de corresponderse con una de los minaretes de la antigua villa madrileña.

Otro elemento que hay que destacar es la cabecera de la iglesia del siglo XV o las portadas barrocas tardías del XVIII que sirven de acceso al templo.

Madrid quizá no es como Zamora o León en donde el románico cuenta con joyas extraordinarias, pero sabiendo buscar es posible descubrir verdaderos tesoros arquitectónicos y artísticos que nos hacen viajar en el tiempo a los orígenes de la ciudad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad