Sociedad | Actualidad

CCOO y UGT demandan que se garantice el cumplimiento del control obligatorio de horarios

La patronal teme que este nuevo reglamento provoque más economía sumergida

getty images

Murcia

En la Región, según los datos aportados por los sindicatos, se hacen cada semana  88.000 horas extra que no se pagan, y ven en este nuevo reglamento una oportunidad para atajar este problema, ya que la regularización de las horas extras permitiría la contratación de 2.200 puestos de trabajo en la Región, según argumenta Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región.

UGT y Comisiones Obreras señalan que el control horario en el trabajo es una reivindicación histórica, y desmienten a la patronal, pues aseguran que todas las empresas saben las horas que echan sus trabajadores. Santiago Navarro, secretario general de CCOO, pide que la inspección de trabajo tenga los medios suficientes para garantizar no solo el control horario, sino que sus datos lleguen al propio trabajador y a los sindicatos.

La puesta en marcha de esta medida viene precedida por la petición formulada por los empresarios de una moratoria o una entrada en vigor escalonada de este reglamento. El presidente de la patronal CROEM, josé María Albarracín asegura que no sabe de donde se han sacado esa cifra de horas extras los sindicatos, porque a la patronal no les consta. "La mayoría de los empresarios cubren, pagan y cotizan por las horas extras del personal", dice Albarracín, que teme que este nuevo reglamento provoque más economía sumergida.

La patronal demanda una moratoria para saber cómo aplicar esta nueva normativa, principal escollo de pymes y sectores, como el del transporte, que no tienen claro como interpretar la ley.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00