Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PP

El PP llama a uno de sus históricos concejales vascos para recuperar un Ayuntamiento de Palencia

Germán López, que fue concejal popular en Ondarroa, optará al ayuntamiento de Cevico de la Torre

Facebook

Palencia

El PP de Castilla y León ha recurrido a Germán López, que fue concejal popular en Ondarroa (Vizcaya) en los años más duros de acoso de ETA, para intentar recuperar el 26-M para su formación la Alcaldía del municipio palentino de Cevico de la Torre.

López, nacido en Bilbao, aunque con antepasados palentinos, fue edil de Ondarroa de 1995 a 2011, coincidiendo con la ofensiva de la banda etarra contra los representantes municipales constitucionalistas y con el período en el que fue ilegalizado el brazo político de la organización criminal. Todo ello recrudeció la presión y las amenazas sobre los miembros de PP y PSE en el País Vasco.

Esta experiencia hizo que López fuese declarado oficialmente víctima del terrorismo y que el PP haya recurrido a él para intentar que el partido recupere la Alcaldía de Cevico de la Torre, donde en 2011 los concejales populares abandonaron el partido y se pasaron a la formación Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL).

En este sentido, López explicó a Servimedia que la URCL es un partido que se define como "regionalista", lo que, a su juicio, supone que tiene “tintes cercanos a los nacionalismos, como otros que existen en el País Vasco, Navarra, en Cataluña y Baleares”.

Este exedil de Ondarroa y aspirante a la Alcaldía de Cevico de la Torre asegura que aceptó el ofrecimiento de su partido de presentarse a las elecciones en este municipio palentino porque se está en “un momento muy importante para España en lo político y social” y la formación popular es la única “capaz de recuperar la estabilidad económica, social, laboral y de convivencia en los municipios y autonomías”.

Sobre su oferta electoral para Cevico de la Torre, López indicó que pretende trabajar contra la despoblación y contra “las diferencias entre el mundo rural y el mundo de los grandes municipios”. Entre las medidas concretas, plantea asfaltar calles; mejorar el alumbrado y el alcantarillado; recuperar zonas degradadas; y potenciarlo turísticamente.

A este respecto, pretende adecentar y aprovechar turísticamente el Barrio de Bodegas, como en los municipios de Baltanás o Torquemada, consiguiendo si fuera posible el título de Bien de Interés Cultural, creando un centro de visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00