Sociedad
Catedrales

La Catedral de Valencia advierte del riesgo de colapso de una de sus fachadas

El Arzobispado denuncia que la Conselleria de Cultura no ha aprobado la restauración urgente de la portada renacentista de la Lonja de los Canónigos, algo que niegan desde el ejecutivo valenciano

Las vigas radiales del siglo XVI, apuntaladas al estar afectadas por termitas y pudrimiento / I. MIÑANA/AVAN

Valencia

La Catedral de Valencia advierte que existe riesgo de “colapso parcial” en la fachada renacentista, del siglo XVI, de su Lonja de los Canónigos. El Arzobispado achaca el deterioro de este enclave, al retraso de cuatro años en la aprobación del proyecto de restauración urgente que, aseguran, presentaron ante la Dirección General de Patrimonio, perteneciente a la Conselleria de Cultura, algo que niegan rotundamente desde el ejecutivo valenciano.

Conocida como la “Obra Nova” fue diseñada en 1566 en estilo renacentista por Gaspar Gregori. Se trata de una tribuna mirador de tres alturas con arcadas abiertas al exterior destinadas a la contemplación de procesiones.

El arquitecto de la Catedral, Salvador Vila, asegura que todas las vigas radiales que sostienen la techumbre de madera de la Lonja -según el estudio que se hizo con georadar- se encuentran gravemente afectadas por diversas patologías, principalmente termitas o por el propio pudrimiento derivado de las filtraciones de agua desde las cubiertas. Esto, explica Vila, obliga a mantener apuntalada la estructura desde hace ya tres años.

El arquitecto insiste en que se trata de vigas de mucha envergadura, de 45 centímetros de ancho, que se encuentran en muy mal estado y su desplome podría afectar al equilibrio de la fachada renacentista que es "muy ligera" al contar con una gran cantidad de arcos.

Cultura no tenía constancia de los daños

La dirección general de Cultura y Patrimonio asegura que no ha recibido ningún proyecto específico de reparación urgente para actuar sobre las vigas de madera de la Lonja de los Canónigos, aunque sí que existe un documento relacionado con esa zona de la catedral denominado ‘Restauración de la Loggia, Escalera de Acceso y Puente a la Basílica’ presentado en el año 2013.

Según fuentes de la Conselleria, este proyecto junto con el proyecto de recuperación de la Girola gótica que recae en la plaza de la Almoina (2014), el proyecto de restauración de la Caja de la Escalera del Archivo (2017) y el de restauración del acceso y salas del Miguelete (2018) están sin autorizar por la administración autonómica porque faltan informes que justifiquen la autorización.

De esta circunstancia, aseguran, se informó al conservador del patrimonio artístico de la catedral, Jaime Sancho y al arquitecto, Santiago Vila, en una reunión que mantuvieron con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el subdirector general de Patrimonio cultural y Museos, Antonio Bravo, el 22 de mayo de 2018. Desde el ejecutivo valenciano explican que en ese encuentro se acordó que los técnicos de la catedral completarían los cuatro proyectos que estaban pendientes "con informes multidisciplinares que tuvieran en cuenta valores arqueológicos, históricos, arquitectónivos y artísticos", conforme a la normativa vigente.

La dirección general de Cultura y Patrimonio insiste en que ha conocido el estado de la techumbre de la Lonja de los Canónigos por los medios de comunicación. No obstante, se compromete a realizar una visita técnica y el informe pertinente para requerir al Arzobispado que presente el proyecto de reparación de los elementos dañados. La conselleria también se compromete a estudiar la petición de la catedral con "la rapidez necesaria" para que cumpla "con su obligación de conservar el monumento".

Por otra parte, esas mismas fuentes añaden que continúan a la espera de una memoria técnica para la reparación y acondicionamiento del recinto para evitar que se filtre la lluvia en el Relicario, una de las capillas del seo de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00