Economia y negocios

Valdepeñas lanzará su globo sonda el 25 de mayo

Un proyecto en el que participan una veintena de alumnos de los tres institutos de esta localidad de Ciudad Real

Este globosonda alcanzará los 33.000 metros de altura

Instantánea de un globosonda en otro proyecto educativo de varios institutos de Córdoba / Limaset

Valdepeñas

El proyecto de globo sonda de Valdepeñas ya tiene fecha de lanzamiento. Será el próximo 25 de mayo. Un proyecto educativo que ha contado con la participación de una veintena de alumnos de los tres institutos de esta localidad ciudadrealeña. Alumnos que se encuentran cursando los cursos de 4º de la ESO o de 1º de Bachillerato. Un proyecto que tiene el nombre de "Viñatélite".

Más información

Este artefacto, también, tiene lugar de despegue. Ese lugar será en el Parque de Cervantes de esta localidad, aunque, en un primer momento, se planteó que se lanzaría fuera de este término municipal, debido a la sobresaturación de su espacio aéreo.

Sobre este proyecto, se han configurado tres grupos diferenciados: uno de ingeniería, otro de ciencia y otro de comunicación. Algunos de estos alumnos participantes han desvelado los detalles de esta iniciativa. En este aspecto, Carlos Velasco ha afirmado que han incluido sensores de aire para conocer la cantidad de contaminantes en el aire y, además, han ayudado en la creación de un software para poder simular, con las condiciones climáticas correspondientes, en donde va a caer este globo sonda. 

Parte del equipo del proyecto del globo sonda "Viñatélite" / SER Valdepeñas

Por su parte, desde el departamento de ingeniería, uno de sus alumnos participantes, Marcos López ha subrayado que "está previsto que el ascenso dure una hora y media y el descenso sea también de hora y media". Asimismo, López ha recalcado que este globo sonda podrá llegar a una altura de "unos 33.000 metros de altura".

Un globo sonda con el que, también, se va a medir la temperatura y diversos valores durante su expedición. Para este proyecto se ha contado con un presupuesto de algo más de 1.000 euros, tal y como ha precisado el concejal de Educación, Manuel López. Un presupuesto subvencionado por el propio Ayuntamiento de Valdepeñas.

Además, el propio edil ha desvelado que se espera que este proyecto educativo tenga continuidad en el tiempo. Todo ello, con el fin de perfeccionar este aparato para nuevos lanzamientos en los que poder recopilar un mayor número de datos y con una mayor precisión. También, López ha querido destacar la ayuda de una de las empresas en tecnología espacial de la localidad valdepeñas, como es Tecnobit.

Finalmente, este globo sonda tendrá hasta tres cámaras que se dispondrán en diferentes enfoques para poder lograr una imagen completa de su recorrido. Además, en la cámara del horizonte se espera que pueda visualizarse la curvatura de la Tierra.

No es el único proyecto en España

Durante el desarrollo de esta innovadora iniciativa en Castilla-La Mancha, sus participantes han visitado varios institutos de Córdoba. En ellos se han llevado a cabo hasta siete misiones de este tipo.

((NO PUBLICAR)) Valdepeñas lanzará su globosonda el 25 de mayo

Un proyecto, el de Córdoba, que tiene el nombre de Limasat y que se iniciaba el pasado 2012, teniendo su último lanzamiento durante el mes de junio 2018. Una iniciativa educativa que, como en el caso de Valdepeñas, se pretende acercar la ciencia a los más jóvenes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00