Sociedad

Canarias aprueba la recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria

CEDIDA

Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la recuperación de la jornada de 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, que prestaba servicios por 20 horas desde 2012, tras los ajustes realizados por el Estado para afrontar la crisis económica.

En rueda de prensa, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado que la medida permitirá la contratación de 1.250 profesores a partir de un gasto de 63,7 millones con cargo al superávit, que se suman al millar que se ha incorporado al sistema en esta Legislatura.

El presidente ha incidido en que se trata de recuperar un "derecho retirado" a los docentes y en las próximas semanas, la Consejería de

Educación dictará la orden para su aplicación en el comienzo del próximo curso escolar.

El acuerdo es posible una vez que el Congreso de los Diputados eliminó la restricción para rebajar las horas lectivas para este profesorado por debajo de las veinte horas, a través de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

En esa línea, y debido al incumplimiento del Estado, sostienen desde el Ejecutivo, se ha tomado este acuerdo, siguiendo la "hoja de ruta" de cumplir con las necesidades de los ciudadanos y de que "el dinero que se genera en Canarias, se queda en Canarias y se gestiona para los canarios".

Clavijo ha vuelto a cargar contra el Estado, cuyos ministros "siguen sin responder" a las cartas, al tiempo que "siguen sin llegar" los ocho millones del agua de riego, los 40 millones de obras hidráulicas o "no hay noticias" del plan de infraestructuras educativas.

Ha comentado que en la reclamación del uso de superávit, su Gobierno va "de la mano" de la Xunta de Galicia, pues las reivindicaciones son las mismas, si bien ha reconocido que no ha habido contactos entre las dos partes las últimas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00