Últimas noticias Hemeroteca

Los partidos de Pinto se enfrentan por el contrato de basuras

Los candidatos a la alcaldía de los principales partidos participan en el debate de Cadena SER

Los candidatos de Ciudadanos, PSOE, Podemos, Unidas Pinto y PP /

 Los candidatos a la alcaldía de los principales partidos políticos en Pinto han participado en el debate de ‘Hoy por Hoy’ en Cadena SER Madrid Sur. En él han participado los candidatos de Unidas Pinto, el actual alcalde Rafael Sánchez, del Partido Popular, Miriam Rabaneda, del PSOE, Diego Ortiz, de Ciudadanos, Nadia Belaradj, y de Podemos Isaac López.

ASÍ VOTAN LOS PINTEÑOS

En Pinto votaron hace cuatro años 23.409 personas, con una abstención del 31%. El PP fue la fuerza más votada con 7.100 votos, 6.300 consiguió Ganemos Pinto, 4.800 el PSOE, 2.200 Ciudadanos y 143 Vox.

La última vez que los pinteños fueron a las urnas fue en las Elecciones Generales de hace un mes. El PSOE fue el más votado seguido de Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y el PP.

El PP y Ganemos empataron a 7 concejales. 5 PSOE y 2 Cs. Tras el acuerdo de investidura de Ganemos con el PSOE, Rafael Sánchez ha sido alcalde durante estos cuatro años.

En Pinto podrán votar este año 36.610 vecinos en la localidad y 480 desde el extranjero. Esta próxima legislatura habrá dos concejales más en el pleno, llegando hasta 23. Las candidaturas son nueve.

PINTO EN CIFRAS

Pinto tiene 51.541 habitantes, el 50,5 % mujeres. Actualmente en las listas del paro hay 3.043 pinteños, su renta per cápita es de 15.100 euros y el 10,14 por ciento de sus vecinos son inmigrantes.

La localidad ocupa 62,04 kilómetros cuadrados en los que se reparten 24 centros educativos no universitarios, incluidas 6 escuelas infantiles, diez colegios y tres institutos. Además cuenta con dos centros de salud y una estación de Cercanías.

 

BALANCE DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Unidas Pinto:“Después de una legislatura gobernando en minoría, con el continuo chantaje del PSOE, que ha estado boicoteando la posibilidad de tener unos presupuestos propios que nos permitiesen abarcar todas nuestras propuestas, creemos sinceramente que las medidas que hemos implementado, tanto en materia de servicios sociales, atendiendo a los problemas que anteriores gobiernos habían abandonado, como en cultura, haciéndola más accesible y participativa con el tejido asociativo y la ciudadanía, o nuestra mejora de los servicios públicos municipales como nunca lo habían hecho los anteriores gobiernos locales, han hecho que Pinto sea un municipio mejor, más transparente, más solidario, feminista y accesible a los ciudadanos”.

Partido Popular: “Ha sido una legislatura perdida por culpa del Gobierno local de Ganemos Pinto y el apoyo del PSOE. El PP ha sido el único que ha ejercido como oposición y hemos acompañado a los vecinos y las asociaciones. Fruto de ese contacto hemos elaborado un plan de gobierno para Pinto, para hacerlo más seguro y con menos impuestos. Un Pinto con oportunidades para todos y en el que los vecinos se sientan escuchados y representados”.

PSOE: “Los últimos ocho años Pinto se ha caracterizado por ser una ciudad abandonada. Tenemos una ciudad sucia, insegura y estancada. Pinto era una ciudad próspera, llena de futuro. Tanto el Gobierno del Partido Popular, liderado por Miriam Rabaneda, como el Gobierno de Rafael Sánchez han convertido nuestra ciudad en un Pinto gris”.

Ciudadanos: “Hemos hecho una oposición constructiva y hemos escuchado a los vecinos”. Queremos hacer de Pitno un municipio más limpio, que apueste por el emprendimiento y el empleo, más seguro y más conectado con mejor transporte público y más ecológico. También que sea referente en la cultura y con igualdad de oportunidades”.

Podemos: “Pinto es un municipio que lo tiene todo para ser la joya del sur de Madrid, pero necesita una mejor limpieza, mejores servicios de transporte y más dotaciones y servicios públicos de calidad. En definitiva, una mejor gestión municipal. En nuestro programa incluimos 9 bloques donde tratamos, por ejemplo, el impulso del comercio con la creación de una web de venta online gratuita, la creación de un vivero de empresas para fomentar en emprendimiento, promocionar el turismo y mejorar las vías verdes, aumentar ayudas sociales y mejorar la protección y el acceso a la vivienda, aumentar la oferta cultural y deportiva para todos los rangos de edad, o mejorar la seguridad vial y tomar medidas para tener una ciudad más limpia y sostenible”.

 

MODELO GESTIÓN LIMPIEZA VIARIA

Unidas Pinto:“Apostamos y trabajaremos por la remunicipalización de un servicio que nunca tuvo que ser privatizado. La única solución para un Pinto más limpio es el retorno de todos los servicios privatizados por el Partido Popular al ámbito municipal. Estamos convencidos de que ha quedado más que evidente que la gestión privada no es más eficiente que la pública. Seguiremos demostrando que es falso que lo privado es más eficiente que lo público y que los servicios gestionados desde el ámbito municipal son garantía de buen servicio y de gestión de calidad”.

Partido Popular:“La política de enfrentamiento que ha llevado a cabo del gobierno local y sus socios del PSOE con la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, el acuerdo del chivatazo, la imputación del alcalde y su concejal de medio ambiente son la consecuencia de la desidia de un gobierno que prefiere la crispación a la gestión, que prefiere la pancarta a la negociación, la pelea a los acuerdos… El PP de Pinto está centrado en el futuro y por eso nuestro plan de gobierno propone reconducir esta situación y logar que Pinto sea una ciudad confortable para vivir”.

PSOE: “Queremos que nuestro pueblo vuelva a estar limpio, conseguir este objetivo pasa por recuperar, por parte de Aserpinto, la gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería que nunca se deberían de haber privatizado.Cuando se deja en manos privadas la gestión de servicios esencialesla consecuencia es lo que tenemos hoy: un Pinto sucio y un Pinto abandonado. Por tanto, lucharemos para que se reviertan los servicios privatizados por el PP a Aserpintoy que Pinto vuelva a ser una ciudad limpia.”

Ciudadanos: “Hasta ahora, unos y otros han puesto la ideología por delante de los intereses de los vecinos. Vamos a dedicarnos a gestionar la limpieza y recogida de basuras pensando en los vecinos: las calles no se limpian con ideología”.

Podemos:“Privatizar es el camino fácil para los malos gestores. En PODEMOS apostamos por la gestión 100% pública de este y otros servicios municipales, y por ello trataremos de remunicipalizarlo lo antes posible mientras exigimos y vigilamos el cumplimiento del contrato actual”

 

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES/RESIDUOS

Unidas Pinto:“Continuaremos abanderando la lucha de la zona de sur de Madrid contra el proyecto de incineradora, y seguiremos demandando, también, la clausura del macrovertedero situado entre Getafe, Pinto y San Martín de la Vega. Este macrovertedero, y la proyectada incineradora, son el más claro ejemplo de la profunda brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la Comunidad de Madrid. En el ámbito municipal, hemos ahorrado más de un millón de euros aplicando unas sencillas políticas de eficiencia y reducción del gasto energético que anteriores gobiernos municipales no se habían atrevido a implementar”.

Partido Popular:“Ya en la pasada legislatura pusimos en marcha medidas que demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente y apostamos por los vehículos eléctricos frente a la compra de vehículos diesel, implantamos la administración electrónica y la oficina virtual del ayuntamiento e iniciamos el camino hacia una administración cero papeles. Entre las medidas que pondremos en marcha está el acercar el parque regional del sureste a los pinteños”.

PSOE: “La Agenda 2030 empodera a la ciudad para que sea el motor de desarrollo sostenible. Para el PSOE de Pinto la aplicación de la Agenda 2030 es LA PRIORIDAD. Ello incluye disminuir la huella de carbono de particulares, comercio y empresas, abogar por un consumo responsable, reciclar con separación correcta de residuos y, sobre todo, transformar Pinto en una comunidad igualitaria que piensa en las personas, genera seguridad, salud y felicidad y no deja a nadie atrás.”

Ciudadanos: "La movilidad es prioritaria cuando hablamos de medio ambiente. No solo tiene un impacto directo en la reducción de la contaminación; también lo tiene en la calidad de vida de los vecinos. No queremos que los pinteños tengan que pasar dos horas cada día en un atasco”.

Podemos: “Lucharemos desde el ayuntamiento contra todo intento de ampliar el vertedero y de imponer la incineradora, tomaremos medidas contra los vertidos ilegales en el territorio de Pinto, e impulsaremos el uso sistemático de fuentes de energía solar en todo edificio público”.

 

AGENDA SOCIAL

Unidas Pinto: “Hemos realizado políticas sociales inclusivas y centradas en la atención a los colectivos más vulnerables: mujeres víctimas de violencia machista, personas con diversidad funcional, víctimas de desahucios y otros colectivos. Todo esto lo hemos abordado duplicando el importe de las ayudas económicas y creando un parque de viviendas sociales municipales. Continuando con esta línea de actuación vamos a crear una Escuela Feminista, que se constituya en referente de la igualdad y los derechos de las mujeres en la zona sur, y nos comprometemos a incrementar las partidas económicas destinadas a servicios sociales”.

Partido Popular:“Frente al gobierno antisocial de la izquierda pinteña, con el desahucio de mayores de la residencia municipal, la falta de atención a los vecinos de Parque Éboli o haber eso caso omiso a las necesidades del centro de personas con discapacidad, el PP pondrá en marcha medidas como el cheque bebé de 300 euros, la ampliación de la oferta educativa o la creación de empleo”.

PSOE: “El proyecto de ciudad del Partido Socialista de Pinto aboga por un Pinto inclusivo donde todo el mundo cuenta y nadie sobra. Por ello, desarrollaremos el primer plan de diversidad funcional en colaboración con las asociaciones. Pondremos en marcha un Centro de Día para la atención infantil y juvenil con problemas de salud mental. También implantaremos una serie de medidas sociales, entre ellas, aumentar el presupuesto municipal para Bienestar Social.”

Ciudadanos: “Queremos un municipio donde nadie se quede atrás por haber tenido mala suerte o haber tomado una mala decisión. Una sociedad con igualdad de oportunidades es la base de una sociedad libre. Una sociedad de ciudadanos libres e iguales”.

Podemos:“Apostamos por políticas que garanticen las ayudas para los más desfavorecidos, que mejoren el acceso a la vivienda y que protejan ante situaciones de riesgo habitacional. También tenemos pensados nuevos servicios de ayuda a personas con dificultades, como por ejemplo un menú diario a bajo coste”

 

MINUTO DE ORO

Unidas Pinto:“Nos presentamos a las elecciones con un programa que supone la profundización de transformación social que hemos llevado a cabo en esta legislatura, con especial atención en los colectivos en riesgo de exclusión social, a la diversidad cultural de nuestro municipio, con políticas de igualdad e inclusión y lucha contra la violencia machista”.

Partido Popular:“Tenemos dos opciones: avanzar juntos o retroceder. Mi propuesta es construir juntos el Pinto que merecemos. Nos jugamos mucho. Pinto no puede permanecer más en la paralización, el abandono y la crispación de la mano de la izquierda como en los últimos años. Necesitamos un verdadero impulso renovador, y el PP tiene un plan de gobierno con más de 70 medidas, con esfuerzo inversor donde más se necesita, como en un plan de aparcamiento o limpieza”

PSOE: “El Partido Socialista de Pinto quiere una ciudad segura, ¿cómo lo haremos? Mejoraremos la iluminación de las calles, exigiremos Policía Nacional para nuestra ciudad, dotaremos de nuevos equipamientos a la Policía Local y construiremos un edificio de seguridad. Nuestra idea de ciudad pasa por un Pinto limpio e invertiremos en nuevos servicios para nuestros vecinos, entre ellos, construiremos una nueva piscina climatizada o dos nuevos skate parks.”

Ciudadanos: “Entre todos podemos hacer un Pinto más limpio, más seguro, más conectado. Tenemos la oportunidad de elegir representantes que miren al futuro y no al pasado. Necesitamos que gobierne un partido que mire al centro, por eso os pido que no os resignéis. Apostad por un proyecto que supone el cambio responsable”

Podemos: “En Pinto, Podemos es un proyecto donde las iniciativas y trabajo son desarrolladas entre todos y todas. Un programa lleno de medidas que sirvan para marcar un rumbo en un gobierno de cambio real, un contrato que irá respaldado y creciendo con la participación ciudadana en la política municipal. Porque es ahí, en todas vosotras y vosotros, donde debería residir realmente el poder. Con transparencia y con el feminismo como eje transversal de nuestra forma de hacer política. Podemos hacer que el cambio soñado hace cuatro años se materialice y Podemos evitar que cualquiera de las derechas decida la política de nuestro municipio”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?