Política

50 años como alcalde... y se presenta a la reelección

Sinforiano Montes comenzó su trayectoria como alcalde de Montealegre del Castillo (Albacete) en 1965

Diputación de Albacete

Albacete

Un alcalde en la provincia con 84 años lleva más de media vida siéndolo, aunque a pesar de ello vuelve a presentarse al cargo, eso sí, "por última vez". Lo fue antes de que llegase la democracia y la Constitución, y aún aspira a cuatro años más al frente del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo.

"Para un alcalde, lo peor son los 30 primeros años, después ya no cuesta nada"

Sinforiano Montes, se estrenó hace casi 54 años, en agosto de 1965 tomó posesión por primera vez, y solo falló durante tres años "de 1984 a 1987, cuando me marché para no volver, aunque al terminar la legislatura me pidieron que regresara". Alcalde como profesión, aunque nunca ha tenido sueldo: "trabajar sin cobrar; el pueblo era eminentemente agrícola, se ha transformado y ahora hay otras fabricas industriales".

En las próximas elecciones del 26-M, el edil más veterano vuelve a presentarse a las urnas. El mismo que asegura a los jóvenes que llegan a la política que "hay que aguantar los primeros 30 años para seguir adelante, después se lleva sin problema", como ha explicado en la entrevista en Hoy por Hoy Albacete, donde incide en que él no hace "campaña".

Más información

"Viví los primeros años con Franco, y fueron los mejores porque había ayudas". Entonces le nombraron presidente de la Mancomunidad de Montearagón, y se logró el alcantarillado o el asfaltado en las calles. 

Ahora la competencia se la hace el que fuese su primer teniente de alcalde, que se presenta de forma independiente con un equipo joven. "Se presentó en mi casa y me pidió que me retirara", según explica Sinforiano, quien reconoce que le va "a robar muchos votos que antes tenía el PP".

Sinforiano Montes, alcalde desde 1965

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000122736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00