Últimas noticias Hemeroteca

Las cámaras de comercio del Noroeste piden al gobierno central "discriminación positiva ante el desequilibrio territorial"

Los presidentes de las cámaras de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León se han reunido en Oviedo para sumar fuerzas en sus reivindicaciones en infraestructuras, demografía o las incertidumbres en torno a los costes energéticos

Los presidentes de las cámaras de comercio de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León comparecen junto a los presidentes de la Alianza Empresarial del Noroeste y la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste. todos ellos mantuvieron un encuentro en la Cámara de Comercio de Oviedo. /

Este martes se ha completado el frente o lobby empresarial del Noroeste. En la Cámara de Comercio de Oviedo se han reunido los presidentes de las cámaras de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, junto a los representantes de la Alianza Empresarial del Noroeste y la Plataforma para el impulso de la Logística del Noroeste.

Todos reivindican que las administraciones miren hacia las comunidades del norte del país, y el titular lo ha dado el presidente de la patronal asturiana que lo es también de la Alianza Empresarial del Noroeste, Belarmino Feito que ha señalado como gran reto uno inminente, el de la negociación de la financiación autonómica. Feito apuesta desde a ya que en esa negociación, dadas las tensiones territoriales que vive el país, las comunidades del noroeste tienen todas las de perder.

La idea de este encuentro y la intención de este lobby empresarial es sumar, y son las cámaras de comercio del noroeste, esto es Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla Y León las que se unen a las patronales representadas en la Alianza Empresarial del Noroeste y en la Plataforma para el impulso del Eje Atlántico del Noroeste.

Los problemas y las consiguientes reivindicaciones que les unen son la necesidad de la mejora de las infraestructuras, la despoblación, la descarbonización, o coste de la energía para las industrias. El anfitrión del encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha reclamado al gobierno central  "discriminación positiva para corregir el desequilibrio territorial"; esto es más dinero, volviendo al tema de la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, pero también políticas en positivo, por ejemplo en materia de despoblación y envejecimiento.

Paniceres ha añadido, preguntado por las próximas elecciones autonómicas, que espera "que los representantes políticos de las comunidades del noroeste, que hasta ahora se han coordinado para reivindicar los problemas comunes de sus territorios ante el gobierno de España, sigan haciéndolo, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los colores políticos de los distintos ejecutivos".

Habrá más reuniones de este lobby empresarial del Noroeste al que ahora se unen las cámaras de comercio, la siguiente será en Zamora el próximo día 20.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?