Internacional
Elecciones europeas 2009

Debate en Radio Castellón para las elecciones europeas

Debate moderado por Jesús López con:

Vicent Sales, PP; Javier Garriga, PSOE; Jordi Sebastià, Compromís; Irene Gómez, Unidas Podemos; Sandra Julià, Ciudadanos

Castellón

Los partidos políticos de la provincia de Castellón piden el voto en las elecciones europeas, porque advierten que la Unión es clave en el desarrollo de los municipios. Los grupos han destacado que los fondos Edusi aportarán 40 millones de euros en inversiones en las comarcas en los próximos meses. Las decisiones del Parlamento Europeo resultan clave en las políticas agrarias y en la construcción de infraestructuras.

El próximo 26 de mayo, más de 400 mil castellonenses acudirán a las urnas para votar en las elecciones municipales y europeas. Los grupos con representación en el Parlamento Europeo han participado en el debate de Radio Castellón Cadena SER. Vicent Sales, del Partido Popular, ha destacado que la despoblación es un reto, porque los datos demuestran que a mediados de siglo, siete de cada diez personas habitarán en las ciudades. Sales ha destacado la importancia de fondos europeos, como es el caso de los EDUSI, que suponen una inversión de 40 millones de euros en los municipios de la provincia.

Uno de los aspectos que afecta a los productores de cítricos de la provincia de Castellón es la Política Agraria Común, que depende de la Unión. Desde el PSOE, Javier Garriga, apela a que hay que reformar estas políticas.

Los partidos coinciden en que existe una desvinculación de los ciudadanos con la Unión Europea. Irene Gómez, de Unidas Podemos, considera que debe existir una mayor implicación desde las administraciones en cuestiones como la crisis de los cítricos.

Desde Compromís, Jordi Sebastià, ha destacado que debe cambiar el rumbo de la Unión Europea para ponerlo al servicio de las personas y no de las multinacionales. Sebastià advierte que Europa es un proyecto fabuloso y sobre los fondos Edusi, asegura que la Unión debe coger más competencias para vigilar el gasto en este concepto para evitar proyectos como el Castor.

Sandra Julià, de Ciudadanos, ha lamentado que los fondos Edusi sufraguen proyectos como las desaladoras, que han costado 35 millones de euros y han hipotecado el futuro de algunos municipios por su coste.

El TRAM es otro de los proyectos que se ha realizado con fondos Edusi en la provincia de Castellón. Un coste que grupos como el PSOE, Unidas Podemos o Compromís han señalado que no se realizó de forma adecuada, porque se ha demostrado que realmente es un trolebús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00