Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ana Guijarro: "Las críticas a la exposición han sido un acto irresponsable y una llamada al odio"

La Diputación ha ordenado la retirada de la obra para su valoración

La obra destrozada, esta mañana. /

"Las críticas están fuera de lugar porque han creado una polémica y están haciendo un llamamiento al odio que ha tenido su fruto con una agresión directa contra una obra artística, que puede gustar más o puede gustar menos. Ni la exposición en sí ni traerla a la Diputación ha tenido la intención de ofender ni ocasionar daño a ningún sentimiento religioso, sino una forma de sensibilizar en la lucha contra unos estereotipos que nos han sido impuestos a lo largo de la historia a las mujeres".

Así se ha pronunciado la diputada de Igualdad, Ana Guijarro (IU), sobre el acto vandálico que anoche destrozaba el cuadro 'Con Flores a María' de la artista Charo Corrales, dentro de la exposición 'Maculadas sin remedio'. Una exposición que ha pasado por Sevilla, en un espacio público, y por Huelva, en uno privado, sin ningún tipo de daño. La pintura es un autorretrato de la artista inspirado en la Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo.

La exposición está ubicada en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced y está organizada por el área de Igualdad de la Diputación. Desde su apertura al público no ha dejado de recibir críticas del Partido Popular (PP), del diputado José Luis Vilches, hasta ayer miembro de Ciudadanos, y de Vox

Una vez revisadas las cámaras de seguridad, se ha comprobado que el supuesto autor es una persona joven que llevó a cabo el rasgado del lienzo en torno a las 20:45 horas, aunque se está comprobando en las imágenes qué elemento pudo utilizar para el destrozo. Ya se ha dado parte al seguro y se ha informado a la autora y se ha ordenado la retirada de la obra para su valoración por parte de operarios de la Fundación Botí.

Desde que Radio Córdoba dio a conocer la noticia, no han dejado de llegar personas y medios de comunicación hasta la exposición. Y con opiniones dispares. Una visitante señalaba que "el arte debe respetar los sentimientos religiosos, si fuera a otra religión también lo criticaría", mientras que otra elogiaba su capacidad de generar crítica sobre la situación de las mujeres, "sobre todo lo valoro porque yo viví la última época del Franquismo y para nosotras todo era pecado. Esto lo cuenta muy bien".

Ésa es la intención que las autoras destacan de esta muestra, nacida al calor del Año Murillo para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte y los tabúes que fomentaban sobre temas como la sexualidad o la libertad.

"Tanto mi obra como la de otras artistas sólo quería hacer una revisión sobre los estereotipos acerca de las mujeres. Le diría a la gente que fuera a verla y se formara su propia opinión. Está hecha desde el respeto y está ubicada en un contexto adecuado, una galería". Charo Corrales explica así su objetivo y recuerda que hay un catálogo online que detalla el espítiru de 'Maculadas sin remedio'.

El Partido Popular (PP) ha denunciado a la fiscalía esta exposición. Andrés Lorite, portavoz del grupo popular, ha denunciado hoy en la Ciudad de la Justicia que es "un ataque notabilísimo contra los sentimientos religiosos". "Estamos ante una afrenta, un escarnio, un ataque de unas dimensiones enormes y es absolutamente inaceptable", ha dicho Lorite, que sin embargo rechaza este acto vandálico.

Aunque la delegada de Igualdad asegura que la denuncia no tiene fundamento en el código penal porque la exposición no tiene el ánimo de ofender los sentimientos religiosos y hay precedentes judiciales que así lo refrendan.

Y por su parte el diputado José Luis Vilches, hasta ayer miembro de Ciudadanos hasta que presentó su baja en el partido, ha equiparado el daño moral por la exposición con el acto vandálico "aunque una cosa me duela más que otra", en referencia al destrozo del cuadro. Ciudadanos ha salido a desmarcarse de las declaraciones de Vilches. "Como partido liberal que somos estamos en contra de censurar cualquier obra de arte y condenamos el daño que ha sufrido la obra de arte, además de solidarizarnos con la creadora", ha dicho el diputado Marcial Gómez.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha calificado de "horror" este acto vandálico en Hoy por Hoy .

Por su parte, Vox no ha condenado el ataque a la obra y se ha limitado a criticar la vigilancia en la Diputación de Córdoba.

Y la UAVA, Unión de Artista Visuales de Andalucía, han mostrado su "repulsa" al acto de vandalismo, destacando que si bien la obra ya había estado expuesta en varias capitales andaluzas ha sido en Córdoba donde ha suscitado críticas políticas. También han exigido a la Diputación "el esclarecimiento de unos hechos lamentables que ponen en entredicho la libertad de creación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?